La Armada estadounidense incorporará en 2026 un innovador buque de guerra autónomo capaz de operar durante extensos periodos sin tripulación, marcando un paso clave en la modernización de su flota.

En este sentido, la embarcación, desarrollada por la empresa tecnológica Blue Water Autonomy, estará finalizada antes de que termine el año y responde a la necesidad del servicio naval de ampliar rápidamente sus capacidades operativas con sistemas no tripulados.

Publicidad

De acuerdo a Military, este nuevo navío de la Clase Liberty, comenzará a construirse en marzo en el Astillero Conrad, hasta ahora se sabe que el proyecto se realiza en colaboración con Damen, firma neerlandesa con amplia trayectoria en la fabricación de embarcaciones militares y civiles, una alianza que combina experiencia en diseño naval probado con tecnología de autonomía avanzada.

Fotografía de un buque de patrulla naval de la Armada. Foto: EFE

¿Cuáles serán las características del Liberty?

  • El Liberty será un buque de acero de 58 metros de eslora, con autonomía superior a 10.000 millas náuticas y capacidad de carga útil mayor a 150 toneladas métricas.
  • Está concebido desde su origen para realizar misiones prolongadas sin tripulación a bordo, reduciendo la necesidad de intervención humana incluso en despliegues que pueden extenderse durante meses.
  • En cuanto a su diseño, parte del casco Stan Patrol 6009 de Damen, que incorpora la distintiva proa Axe Bow, conocida por cortar las olas de forma más eficiente, disminuir impactos y mejorar el comportamiento en alta mar.

Un dato interesante es que más de 300 embarcaciones con esta configuración operan actualmente en el mundo, lo que reduce riesgos técnicos y facilita la adaptación a misiones autónomas de nueva generación.

Publicidad

Aunque se basa en un casco probado comercialmente, el Liberty fue completamente rediseñado en sus sistemas internos, por lo que se optimizaron la sala de máquinas, los sistemas mecánicos y eléctricos.

También se implementó una arquitectura de propulsión autónoma con tolerancia a fallos, esto quiere decir que cuenta con un avanzado sistema automatizado de control y gestión que permite al buque mantener operaciones prolongadas con mínima supervisión humana.

Este desarrollo es financiado íntegramente con capital privado y respaldado por una red de más de 100 proveedores y busca alinearse con la intención de la Armada estadounidense de expandir su flota mediante soluciones más ágiles, escalables y adaptadas a los desafíos marítimos actuales.

(I)

Te recomendamos estas noticias