El Pentágono evalúa escenarios en los que China podría usar su creciente arsenal hipersónico para poner en jaque a los grupos de ataque de portaviones estadounidenses, incluidos los más modernos.

Overmatch Brief, una evaluación interna filtrada, muestra cómo el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría amenazar estas plataformas del poder naval estadounidense.

Publicidad

De acuerdo a Interesting Engineering, el informe se basa en simulaciones informáticas de distintos conflictos y concluyó que, bajo varias condiciones, las fuerzas chinas serían capaces de neutralizar o incluso hundir portaaviones de la clase Gerald R. Ford.

El estudio plantea que estos buques, que son considerados el núcleo de la superioridad marítima de Estados Unidos, no serían inmunes frente a ataques bien coordinados y sostenidos.

Publicidad

¿Qué dice el informe del Pentágono?

La evaluación reseña que China no dependería de un único sistema de armas. En cambio, recurriría a una estrategia en capas que combine misiles convencionales y avanzados, operaciones cibernéticas y ataques contra los activos espaciales estadounidenses, con el objetivo de saturar y desorganizar las defensas antes de lanzar golpes decisivos.

Un factor importante del análisis es el impacto de las acciones cibernéticas y antisatélite. Según el estudio, la interrupción de satélites estadounidenses de vigilancia, comunicación y navegación disminuiría drásticamente la capacidad de los grupos de portaaviones para detectar amenazas, coordinar movimientos y sostener operaciones aéreas, dejándolos expuestos a ataques posteriores, reseña Military Watch Magazine.

El documento destaca el amplio inventario chino de misiles antibuque, incluidos sistemas balísticos e hipersónicos hechos para amenazar a grandes buques de superficie. Entre ellos se encuentran los DF-21D y DF-26 de lanzamiento terrestre, el YJ-21 desplegado en buques y submarinos, y misiles transportados por bombarderos H-6. Las defensas se podrían ver desgastadas por la combinación de salvas masivas de misiles más baratos, por lo que aumentarían las probabilidades de impacto.

Overmatch advierte sobre vulnerabilidades estructurales más amplias de la proyección de poder estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias