La Armada estadounidense dio un paso importante a la modernización de su flota, al cerrar un contrato de 392 millones de dólares a la empresa Saronic, a través del que se busca acelerar la producción de barcos no tripulados.
Dicho acuerdo, que es uno de los más grandes dentro del marco OTA para sistemas marítimos autónomos, procura impulsar tecnologías capaces de ampliar el alcance estratégico sin depender de tripulaciones humanas. Casi la mitad del financiamiento ya fue asegurado por el Departamento de la Marina.
Publicidad
De acuerdo a Interesting Engineering, el contrato deja ver la intención del Pentágono de dejar atrás los lentos ciclos tradicionales de adquisición y apostar a procedimientos más ágiles.
El secretario John C. Phelan asegura que la meta es dejar atrás la cultura de los proyectos eternos y lograr una entrega rápida de capacidades reales. Al apostar por drones navales de largo alcance, las autoridades pretenden fortalecer una flota híbrida que combine buques tripulados con vehículos autónomos de rápido despliegue.
Publicidad
Un buque autónomo para operar en mar abierto
El Corsair -buque autónomo más grande de Saronic, que destaca por tener un alcance de 1.000 millas náuticas, capacidad de carga de 1.000 libras y velocidades superiores a 35 nudos, será incorporado dentro de este acuerdo. Este barco no tripulado está diseñado para operar en mar abierto y asumir misiones que van desde vigilancia e inteligencia hasta operaciones con efectos cinéticos o no letales, disminuyendo el riesgo para los marineros.
En las primeras imágenes del Corsair se puede apreciar a un navío ágil y equipado con sensores avanzados, antenas y un sistema de comunicaciones integrado. Phelan considera que la velocidad de desarrollo es una prueba de la nueva mentalidad, pues desde su perspectiva, la Marina pasó de un prototipo a otro en menos de un año, moviéndose “a velocidad de guerra” para atender a los desafíos estratégicos actuales.
Saronic, que tiene su sede en Austin, Texas, es una compañía emergente que se enfoca en sistemas completamente autónomos que trabajan como nodos distribuidos junto a unidades tripuladas. En ese sentido, la empresa celebró la apertura del Pentágono a proveedores no tradicionales y resaltó que este tipo de adquisiciones permite que la innovación comercial llegue antes que los escenarios operativos, especialmente en áreas como inteligencia, guerra electrónica y maniobras de baja firma.
Hasta ahora, la Marina no ha revelado cuántos barcos adquirirá o cuándo entrarán en servicio; sin embargo, aclaró que este contrato se convertirá en un modelo para futuras plataformas no tripuladas.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estados Unidos aplica gran aumento a pensión de veteranos con Medalla de Honor: Esta será la cifra récord que pasarán a cobrar con nueva ley
- Estados Unidos entrega 250 vehículos blindados pesados para uso militar por un dólar
- Buque de guerra de Estados Unidos dispara por error misiles contra dos aviones de combate de su propio bando: “Vi mi vida pasar ante mis ojos”