Por casi un siglo, un ingrediente poco conocido ha estado presente en las sodas o refrescos cítricos. Se trata del aceite vegetal bromado (BVO).

Arcsa evalúa impacto y anticipa acciones ante disposición de la FDA de retirar colorantes de origen sintético en alimentos procesados

Este ingrediente, mezcla de aceite vegetal y bromo, el mismo elemento que se usa en desinfectantes, ayuda a mantener el sabor cítrico distribuido. Pero su reinado está llegando a su fin.

Publicidad

El BVO es un ingrediente habitual en las sodas. Foto: Shutterstock. Foto: Shutterstock

¿Qué pasa con el aceite vegetal bromado?

Tal como indica el portal Earth, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) dio un giro inesperado y anunció que, a partir del 2 de agosto de 2025, las sodas vendidas en el país deberán estar libres de BVO.

Esta decisión se basa en nuevos estudios toxicológicos que han generado preocupación sobre los posibles efectos de este ingrediente en la salud.

Publicidad

La FDA lanza alerta sobre distribución de medicamento para la diabetes y obesidad falso en la cadena de suministro de Estados Unidos

¿Por qué la preocupación?

Las alarmas sobre el BVO no son nuevas. Ya en los años 70, investigadores detectaron la acumulación de bromo en tejidos humanos.

Un estudio más reciente, financiado por la FDA, demostró que el bromo se acumulaba en la sangre de ratas y también en órganos vitales como el corazón y el hígado, lo que afecta la función de la glándula tiroides, encargada de regular la energía, el crecimiento y el estado de ánimo.

El aceite vegetal bromado puede causar problemas de salud.

Aunque algunas grandes marcas como PepsiCo ya habían eliminado el BVO de algunas de sus bebidas, otras sodas cítricas regionales todavía usan la fórmula antigua.

Afortunadamente, existen alternativas como el succinato acetato de sacarosa y el éster de glicerol de resina de madera, ingredientes que ya se utilizan en Europa y Japón, donde el BVO está prohibido desde hace años.

¿Cuál es la cantidad ideal de canela que se puede usar en el jugo sin riesgos? Esto es lo que dicen los estudios científicos

Aunque el sabor de las sodas cítricas favoritas no cambiará mucho, la química detrás de ese sabor estará a punto de transformarse por completo. El BVO, un ingrediente que muchos desconocían, está a punto de desaparecer de las bebidas para siempre.

(I)

Te recomendamos estas noticias