Tragarse una píldora llena de robots diminutos que viajan por el cuerpo, detectan un tumor, liberan el medicamento en el lugar preciso y luego toman una muestra de tejido para analizarla, suena a ciencia ficción. Sin embargo, científicos de la Universidad de Carolina del Norte acaban de crear nanobots con forma de flor que pueden hacer exactamente eso.
Están hechos de ADN combinado con materiales inorgánicos y se abren o cierran en segundos según lo que detecten a su alrededor, recoge el portal Interesting Engineering.
Publicidad
¿Cómo funcionan los robots de flor de ADN?
Cada “flor de ADN” funciona como un robot autónomo con su propio sistema de control microscópico.
El ADN actúa como programación que le dice a la estructura cómo reaccionar ante cambios de temperatura, acidez o señales químicas.
Publicidad
Cuando el ambiente se vuelve ácido, los pétalos se cierran porque el ADN se pliega. Cuando las condiciones se normalizan, la estructura se relaja y vuelve a abrirse.
Este movimiento reversible les permite moverse, liberar sustancias o iniciar reacciones químicas según lo necesiten.
La clave está en combinar secuencias de ADN diseñadas con precisión y nanopartículas de oro u óxido de grafeno, lo que crea materiales híbridos que pueden transformarse una y otra vez sin perder su forma.
Los investigadores del equipo de Ronit Freeman explican que estos nanobots podrían navegar por el cuerpo humano, identificar tumores por los cambios en la acidez que los rodea y responder liberando fármacos o recolectando muestras para biopsia.
También servirían para remover toxinas o deshacer coágulos sanguíneos en procedimientos mínimamente invasivos.
Empresa china mostró estremecedor rostro robótico que simula gestos humanos
Más allá de la medicina, estas estructuras podrían limpiar zonas contaminadas al reaccionar con contaminantes o usarse como dispositivos de almacenamiento de datos que guardan información masiva en espacios minúsculos usando mucha menos energía que las tecnologías actuales.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- China supera a Estados Unidos y al mundo en la fabricación de robots: instala casi 300.000 nuevos y eleva el total a más de 2 millones trabajando en fábricas
- El sueño de tener una “Robotina” en el hogar está cada vez más cerca: este modelo humanoide autónomo realiza tareas domésticas
- El nuevo lobo robot de China puede atacar en manada, caminar por terrenos difíciles y portar armas como los militares sin dejar pérdidas humanas