Los médicos brasileños podrían estar enfrentando casos de una nueva enfermedad sin saberlo. Pacientes que llegan con fiebres de origen desconocido, que regresan a casa sin diagnóstico y sufren episodios repetidos, tal vez estén infectados con una bacteria recién descubierta en la Amazonía.

Por esta razón los expertos alertan que jamás deberías mezclar los antibióticos con café

El microorganismo, encontrado en moscas de arena del Parque Nacional Amazónico en Pará, pertenece al género Bartonella y guarda similitudes genéticas preocupantes con dos especies andinas que causan la enfermedad de Carrión, conocida también como verruga peruana, reseña el sitio web Phys.

Publicidad

Algunas personas tal vez estén infectadas con una bacteria recién descubierta.

¿Cómo es la bacteria recién descubierta?

La bacteria fue detectada entre febrero de 2022 y febrero de 2023 en 297 especímenes de moscas hembra recolectadas cerca de los ríos Uruá y Tracoá.

Los investigadores Marcos Rogério André y Eunice Bianchi Galati, confirmaron que el ADN del nuevo microorganismo se parece al de B. bacilliformis y B. ancashensis, ambas transmitidas por el mismo tipo de insecto.

Publicidad

‘Se alimenta de tejido vivo’, detectan primer caso de parásito carnívoro en humano en EE. UU.

La bartonelosis causa infecciones persistentes que tardan mucho en sanar, similar a lo que ocurre con las heridas diabéticas, y puede permanecer oculta en el organismo durante largos períodos antes de atacar a personas con problemas inmunológicos previos.

El descubrimiento plantea interrogantes médicos urgentes que van más allá del laboratorio. ¿Podrían los pacientes con leishmaniasis estar coinfectados con esta nueva especie de Bartonella?

La bartonelosis causa infecciones persistentes que tardan mucho en sanar. EFE/ Isaac Fontana Foto: EFE

Los investigadores apuntan que las moscas vectores peruanas Pintomyia robusta y P. maranonensis, que transmiten la bacteria andina, son muy similares a las especies brasileñas P. serrana y P. nevesi. Esto revela que el patógeno podría adaptarse fuera de los Andes y establecerse en territorio brasileño.

El equipo ya había encontrado nuevas especies de Bartonella en Acre, y ahora expande su búsqueda hacia otros biomas para mapear tanto los insectos como las bacterias que portan.

(I)

Te recomendamos estas noticias