En Florida, los propietarios de viviendas suelen estar atentos al polvo de madera; sin embargo, ahora hay una nueva alerta: dos termitas invasoras se unieron y sus crías pueden llegar a extenderse mucho más allá de las fronteras estatales.
De acuerdo al portal Earth, el profesor Thomas Chouvenc, quien observó por años las extrañas danzas de cortejo entre termitas subterráneas de Formosa y asiáticas, confirmó a través de un estudio genético reciente que se produjeron híbridos y que las colonias jóvenes ya están enviando exploradoras aladas al aire.
Nuevas termitas híbridas
Las progenitoras son la Coptotermes formosanus y la C. gestroi, un par de termitas que están entre las principales plagas estructurales del mundo.
Publicidad
Las colonias a las que pertenece cada una superan los dos millones de obreras y han generado aproximadamente mil millones de dólares en gastos por daños a propiedades en el país.
Estas crías híbridas heredan el doble de capacidad genética para roer celulosa, de hecho, Couvenc asegura que su equipo confirmó “la presencia de enjambres híbridos cada año desde 2021, incluyendo abril de 2025”.
El equipo hizo recolecciones de campo en Fort Lauderdale, donde cada primavera desde 2021, investigadores capturaron enjambres que no coinciden con ninguna de las especies progenitoras, por lo que las llevaron al laboratorio y confirmaron el ADN mixto.
Publicidad
Cada una de las especies progenitoras conforman extensas galerías subterráneas que permiten a las obreras devorar un pino de 60x 120 cm aproximadamente en seis meses. Esto quiere decir que el apetito de la cría híbrida puede saturar los esfuerzos de control en Florida.
Estas termitas híbridas aladas suelen emerger en la noche, cuando se producen vientos húmedos y el entorno es propicio para optimizar su dispersión.
Publicidad
Chouvenc advierte: “Puede que esto sea un problema exclusivo de Florida por ahora, pero es probable que no se quede solo allí, con el tiempo”.
(I)