A bordo del avión de investigación ER-2 viaja la sonda AVIRIS-5 de la NASA, un instrumento del tamaño de un horno microondas que se dedicará a buscar depósitos de litio en Estados Unidos desde 60.000 pies sobre el suelo.

El uso de esta sonda, para detectar litio en suelo estadounidense, forma parte de un proyecto en colaboración con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reseña Interesting Engineering. El AVIRIS-5 hará un mapeo aéreo de minerales que comenzará desde el oeste y analizará como la luz solar se refleja en los compuestos de la superficie.

Publicidad

Así se formó el mayor depósito de litio del mundo bajo un supervolcán: Su valor se calcula en 1,5 billones de dólares y contiene 40 millones de toneladas

El avión ER-2 de alto vuelo transporta uno de los espectrómetros de imágenes más avanzados del sistema solar. Foto: NASA.

Sonda AVIRIS-5 para la exploración mineral desde la estratósfera

La sonda AVIRIS-5, cuyo nombre original es Espectrómetro de Imágenes Visibles/Infrarrojas Aerotransportado-5, es un sensor de la NASA, el último de una serie de espectrómetros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), que ayudará a los “geocientíficos a cartografiar rocas que contienen litio y otros minerales críticos en la superficie terrestre, a unos 18.000 metros de profundidad”, describe la NASA en su sitio web.

Esta tecnología fue pionera en la década de 1970 y desde entonces se usan los espectrómetros de imágenes para estudiar la Tierra, la Luna y los cuerpos rocosos del sistema solar. También ha cumplido con otras tareas como el análisis de volcanes, cicatrices de incendios forestales, zonas de desastre, cultivos enfermos y ahora el estudio de minerales aéreos más grande que jamás se haya realizado en Estados Unidos.

Publicidad

Hallan en Estados Unidos el yacimiento de litio más caro del mundo, pero ecologistas lanzan alerta sobre sus efectos para la vida en el lugar

El rastreo en la superficie y subsuelo forma parte del Experimento de Mapeo Geológico de la Tierra (GEMx), para “identificar recursos esenciales para la energía, la manufactura y la seguridad nacional”.

Detectar litio desde la estratósfera brinda a los geólogos una nueva y poderosa herramienta ante el aumento de la demanda mundial de este metal alcalino.

(I)

Te recomendamos estas noticias