Rusia comenzó el desmantelamiento de su único portaaviones, el Almirante Kuznetsov, luego de concluir que su reparación es finalmente insostenible por los altos costos de modernización, la corrupción acumulada durante años trabajos fallidos y la escasez de repuestos provocada por las sanciones internacionales, por lo que considera su venta o desguace definitivo.

De acuerdo al portal 1945, desde que el Kuznetsov fue concebido causó problemas, pues aunque fue diseñado como un híbrido entre crucero y portaaviones, reflejó la falta de consenso estratégico soviético sobre el papel de la aviación naval ante los siguientes inconvenientes:

Publicidad

  • Su sistema de propulsión a base mazut es altamente contaminante y obsoleto.
  • Su rampa de salto de esquí limitó severamente la capacidad operativa de sus aeronaves en combate.
Portaaviones Almirante Kuznetsov | Foto: cortesía X @PoderioMilitar

Una modernización tan prolongada como fallida

Las reparaciones superaron los 250 millones de dólares y se vieron frenadas por la necesidad de reemplazar completamente su sistema de calderas y motores, piezas que ya no se pueden obtener debido al corte de suministros desde Ucrania en 2014. De hecho, el propio presidente de la corporación estatal naval rusa reconoció que “ya no tiene sentido repararlo” por su antigüedad y el gasto que implica.

La debacle del Kuznetsov también simboliza el deterioro general de la Armada rusa, que ha hecho frente a incidentes graves, como el hundimiento de un dique seco durante reparaciones en 2018 o los constantes accidentes operativos, que consolidaron su reputación como un buque poco confiable. Parte de su tripulación fue reasignada como infantería para combatir en Ucrania, una señal clara de que el portaviones ya no tenía futuro.

Publicidad

La posible retirada definitiva del Kuznetsov dejaría a Rusia sin capacidad de aviación embarcada por al menos una década, profundizando la brecha con potencias como Estados Unidos y China, que cuentan con flotas modernas y numerosos portaaviones.

Aunque funcionarios rusos aseguran que estos buques pertenecen a una era pasada y que el futuro está en drones y sistemas tripulados, la ausencia de apoyo aéreo limita severamente las operaciones navales de largo alcance.

(I)

Te recomendamos estas noticias