Varias empresas de robótica se han sumado a la carrera por la creación de un robot humanoide, con la finalidad de imitar al ser humano. No se trata únicamente de crear una máquina que haga tareas domésticas, sino que además se mueva de forma natural y aporte una presencia amistosa dentro del hogar. Para ello, Cartwheel construye Yogi.

Según el top 10 que comparte Phr-Robotics de los robots humanoides más avanzado del mundo Atlas encabeza la lista. Pero Cartwheel Robotics quiere colarse con la creaciónde Yogi, un robot interactivo que “ofrece compañía y comodidad”, además de aprender “continuamente nuevas habilidades para ofrecer una utilidad a un mayor tiempo”, como describe el sitio oficial de la compañía.

Publicidad

Robot albañil Hadrian: convierte los diseños de paredes en posiciones de bloques y puede colocar hasta 360 ladrillos por hora

¿Qué es un robot humanoide?

“Los robots humanoides son máquinas diseñadas para imitar la forma y movimientos de los seres humanos. Su desarrollo se centra en facilitar la interacción con entornos y herramientas humanas”, explica Phr-Robotics.

Aunque se diseñan para cumplir diferentes funciones, los avances en inteligencia artificial y robótica impulsan su evolución haciendo que estás máquinas repliquen el comportamiento humano y puedan interactuar de manera más efectiva.

Publicidad

China supera a Estados Unidos y al mundo en la fabricación de robots: instala casi 300.000 nuevos y eleva el total a más de 2 millones trabajando en fábricas

¿Qué hace el robot Yogi?

Aunque algunos diseños pueden resultar estremecedores, como el rostro robótico que creó la empresa china AheadForm, Yogi se considera “lindo” porque “está diseñado para integrarse de forma natural en la vida cotidiana. Ya sea ayudando en hospitales, colaborando en investigaciones, recibiendo invitados o alegrando una habitación, está ahí para hacer la vida más fácil, cálida y divertida”, dice Cartwheel Robotic.

Esta empresa ha centrado su proyecto en la creación de robots domésticos en lugar de robots de fábricas como los de Elon Musk, refiere Interesting Engineering.

Shahab Samimi, CEO de Humanoid Global, explicó en un comunicado de prensa que este diseño plantea “una conexión humana genuina” con simpáticos robots humanoides que bien podrían parecerse al robot Baymax de la película animada “Big Hero 6”.

Sus diseñadores afirman que fue creado para parecerse a un compañero emocionalmente inteligente, pero que además puede ayudar en las tareas del hogar.

(I)

Te recomendamos estas noticias