Un rayo láser de 100kW atraviesa el cielo y pulveriza drones en segundos. Su disparo cuesta menos que encender una lámpara, mientras que el Iron Dome gasta decenas de miles por cada misil. Israel acaba de declarar operativo el Iron Beam, su nuevo sistema de defensa aérea, tras más de una década de desarrollo y pruebas en el sur del país.
Terminan plano del Golden Dome, sistema de defensa que se prevé para EE. UU.
El arma láser de unos 523 millones de dólares será entregada al ejército antes de fin de año. Rafael Advanced Defense Systems diseñó este interceptor que dispara proyectiles a la velocidad de la luz y que, según los oficiales, nunca se queda sin munición mientras tenga acceso a energía eléctrica, reporta The Sun.
Publicidad
Cómo es el Iron Beam de Israel
El sistema escaneó cuidadosamente el cielo antes de pulverizar drones, cohetes y morteros durante las pruebas de varias semanas.
Israel ya había usado una versión de baja potencia para derribar drones de Hezbollah desde el Líbano, pero esta versión final marca un salto tecnológico importante.
Publicidad
No reemplazará al Iron Dome ni otros sistemas de defensa aérea israelíes, sino que los complementará enfocándose en proyectiles más pequeños.
Los sistemas más robustos como David’s Sling y Arrow seguirán manejando amenazas mayores. Rafael renombró el arma de Magen Or (escudo de luz) a Or Eitan (luz de Eitan), dedicado al capitán Eitan Oster de 22 años, comandante israelí muerto combatiendo a Hezbollah en octubre de 2024.
El ministro de Defensa Israel Katz afirmó que el Iron Beam coloca a Israel “en la vanguardia de la tecnología militar global” como el primer país en poseer esta capacidad.
Los oficiales lo llaman un potencial “cambio de juego” contra ataques aéreos, ofreciendo interceptación rápida y precisa a costo relativamente económico.
Sin embargo, el sistema tiene limitaciones. No funciona bien con poca visibilidad, incluyendo nubes densas o niebla.
No obstante, a diferencia de las balas o misiles tradicionales, el Iron Beam solo necesita energía como munición, lo que significa que puede operar indefinidamente con suministro eléctrico constante.
(I)