Astronautas de la estación espacial de la NASA presenciaron un evento jamás visto. Se trata de “duendes rojos” un extraño fenómeno que ocurre en la mesosfera y que se reduce a apenas unos diez milisegundos.
Este hecho, captado por el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM), de la Agencia Espacial Europea, se produjo con tanta rapidez y altura que fue “casi imposible” capturar los detalles.
Publicidad
¿Qué se sabe de los duendes rojos?
“Los sprites rojos como este se llaman TLE (Eventos Luminosos Transitorios). Ocurren sobre las nubes y se desencadenan por la intensa actividad eléctrica de las tormentas eléctricas que se encuentran debajo”, expresó el informe de Earth.
La forma observada en las imágenes recuerda a “medusas invertidas” que se elevan desde la cima de las nubes hacia la estratosfera, en un ambiente de misterio y urgencia.
Publicidad
Este tipo de gráficas son idóneas para comprender mejor la formación, características y la relación de los TLE con las tormentas eléctricas. Asimismo, contribuye al mejoramiento de los algoritmos que advierten a los operadores de la red eléctrica cuando hay amenazas de rayos severos hacia las líneas de transmisión.
(I)