Cuando se trata de alimentos sustentables, esos que aportan un alto valor nutricional y tienen un impacto positivo en el medioambiente, se suele pensar en frutas, verduras, legumbres y vegetales.

Sin embargo, existe un tipo de moluscos que cumple su función como fuente de alimento saludable, al mismo tiempo que ayuda a limpiar agua, siendo esta la razón por la que incluso son considerados los “súper héroes del mar” por expertos.

Publicidad

¿Cuándo debo desmontar el comedero para colibríes? Experto revela cuál es el momento indicado

Ostras: Los súper héroes del mar

Como reseña Earth, un estudio realizado en ostras de cultivo en el Pacífico irlandés determinó que ellas y sus biodepósitos estimulan el proceso de desnitrificación, un “la conversión microbiana de nitrógeno reactivo en nitrógeno gaseoso que abandona el sistema”.

Las ostras son consideradas en algunos lugares alimentos exóticos. Foto: Freepik

También se descubrió que ayudan a disminuir la contaminación por nutrientes. Una tonelada métrica de estos moluscos son capaces de eliminar unos 3.05 kilogramos de nitrógeno y 0.35 kilogramos de fósforo.

Publicidad

A esto se suma el hecho de que pueden retener el carbono en sus conchas con procesos de biomineralización. Según el estudio, la tonelada de ostras redujo en un 73 % los 374 kilogramos de dióxido de carbono liberados por una granja.

Los dedos humanos podría tener su origen en el trasero de los peces: “la naturaleza reutilizó un mecanismo existente”

Fuente de alimento saludable

Lo positivo de las ostras es que, a pesar de que ayudan a filtrar el carbono y nutrientes en el agua, son fuentes de alimentos sumamente saludables.

Estos moluscos bivalvos tienen una carne salada que se considera un manjar en las principales ciudades gastronómicas del mundo. También se les atribuyen cualidades afrodisíacas, aunque Healthline señala que su verdadero valor reside en los siguientes aspectos:

  • Son bajas en calorías
  • Tienen un alto perfil proteico (unos 9 gramos por cada 100 gramos de ostras)
  • Son ricas en ácidos grasos omega-3
  • Aportan nutrientes como vitamina B12, Zinc, hierro y selenio.

(I)

Te recomendamos estas noticias