Los nuevos proyectiles navales hipersónicos Mach 6 podrían desdibujar la frontera entre la artillería naval y la defensa aérea basada en misiles, según avances revelados por investigadores chinos.
En este sentido, el equipo trabaja en un concepto que miniaturiza capacidades hipersónicas hasta hacerlas compatibles con cañones antiaéreos convencionales, lo que supondría un cambio profundo en el empleo de la artillería naval y antiaérea.
Publicidad
De acuerdo al portal Interesting Engineering, el desarrollo está enfocado en un misil de planeo hipersónico ultracompacto e inteligente, diseñado para ser disparado desde un cañón de 80 mm. En caso de materializarse, este sistema combinaría la simplicidad y cadena de la artillería clásica con prestaciones propias de misiles avanzados, difuminando la línea que históricamente separa ambos tipos de armamento.
¿Qué hace especial a este tipo de proyectil?
- Según las simulaciones, el proyectil abandona el cañón a velocidades cercanas a Mach 6, muy por encima de los proyectiles antiaéreos actuales.
- Esa velocidad se traduce en un alcance ampliado, capaz de atacar aviones de combate o drones a distancias superiores a los 20 kilómetros, así como objetivos que operen a altitudes cercanas a los 10.000 metros.
- El concepto apuesta por la combinación de velocidad extrema, tamaño reducido y bajo coste.
- Se acorta drásticamente el tiempo de reacción del adversario: la detección por parte de los sistemas de alerta de una aeronave defensora se produciría apenas a unos pocos kilómetros, dejando solo segundos para responder, aun así, el proyectil conservaría una velocidad muy elevada y capacidad de maniobra, con modelos que estiman una probabilidad de impacto cercana al 99%.
- Al combinar alta disponibilidad y menor coste podría poner en aprietos a los sistemas de defensa aérea de corto y medio alcance, tradicionalmente basados en misiles.
Para gestionar los desafíos de control a velocidades hipersónicas, los investigadores diseñaron un sistema de guía de dos etapas:
Publicidad
- Optimiza la trayectoria durante el vuelo intermedio para conservar energía.
- Se encarga de los ajustes finales con un método avanzado de guiado que anticipa los movimientos del objetivo.
Pese a que el sistema todavía no está en fase de simulación, los autores señalan que esta tecnología podría alterar los modelos tradicionales de combate aéreo y obligar a replantear las estrategias de defensa de las aeronaves en el futuro.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Pequeños y más económicos: buques de superficie no tripulados pueden transportar sensores, armas y sistemas de comunicación que antes controlaban los humanos
- Espiral de la muerte: el bombardero B-21 Raider debe solucionar pronto un grave problema matemático
- Operación Mantis Religiosa: Armada de Estados Unidos acabó dos plataformas petroleras iraníes, hundió una fragata, un barco lanzamisiles y repelió a los aviones F-4 Phantom