Empresas griegas y británicas presentaron ante la Armada y la Guardia Costera una nueva gama de buques de superficie no tripulados (USV, por sus siglas en inglés). Destaca que son plataformas más rentables y capaces de ejecutar misiones de alto riesgo sin exponer a la tripulación, de modo que podrán reforzar las capacidades marítima de Grecia.
Esta iniciativa surge en un contexto estratégico delicado en el Mediterráneo Oriental, donde el equilibrio de poder está transformándose, pues los desarrollos regionales, incluidos los programas paralelos de países vecinos como Turquía, han impulsado a Grecia a acelerar la adopción de sistemas autónomos que actúen como multiplicadores de fuerza, reseña Naval News.
Publicidad
Embarcaciones resistentes y de alto rendimiento
En la presentación se expuso una familia de plataformas USV construidas con materiales compuestos avanzados, con tamaños que van desde 7 hasta más de 30 metros y diseños que les permite operar en condiciones marítimas exigentes, aun en estados de mar elevados, combinando resistencia con alto rendimiento.
El enfoque principal se centra en modelos de 60, 75 y 87 pies, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 70 nudos, sin dejar de lado que pueden equiparse con sensores de vigilancia EO/IR, radares, comunicaciones seguras, conectividad satelital y sistemas integrados de comando y control que permiten operaciones remotas autónomas o semiautónomas.
Publicidad
¿Qué las diferencian de los buques tripulados convencionales?
Los USV ofrecen ventajas decisivas, como menores costos de adquisición y mantenimiento, reducción del riesgo para el personal, vigilancia persistente sin limitaciones humanas y una huella logística más reducida, lo que los convierte en herramientas clave para la disuasión y la seguridad marítima.
Estas plataformas están orientadas a fortalecer el dominio griego en zonas críticas como el mar Egeo y el mar Libio, permitiendo vigilancia continua, respuesta rápida y apoyo en misiones de búsqueda y rescate o combate contra actividades ilegales.
El proyecto combina la experiencia internacional de diseño británico con el desarrollo tecnológico griego, incluyendo planes para establecer en Grecia instalaciones de producción avanzadas para sistemas no tripulados.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Armada de Estados Unidos despliega ocho destructores de misiles guiados en el patio trasero de Irán: solo esperan órdenes
- Estados Unidos revela detalles de una prueba de arma láser: posee deslumbrante óptico integrado y sistema de vigilancia para derribar drones en el mar
- Este es el iPhone de los submarinos furtivos de la Armada de Estados Unidos: un caballo de batalla de larga duración y actualizable