Un estudio global puso fecha a una de las ideas más inquietantes del cambio climático. Los eventos de “Sequía del Día Cero”, donde la demanda de agua supera a la oferta natural, podrían aparecer en puntos críticos tan pronto como en las décadas de 2020 y 2030.

El Sol registra la erupción más potente de 2026 y provoca apagones de radio en el Pacífico

Si las emisiones siguen altas, el 75% de las áreas que hoy son vulnerables sufrirán escasez extrema a finales de siglo. Los expertos advierten que las crisis de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Chennai (India) fueron solo un adelanto de lo que ocurrirá en unos años.

Publicidad

¿Qué se sabe sobre la Sequía del Día Cero?

El fenómeno se define como un episodio de varios años donde coinciden cuatro factores fatales: lluvias por debajo de lo normal, calor extremo que evapora la humedad, caudales bajos en los ríos y aumento del consumo humano que agota las reservas disponibles, indica Ecoticias.

La región que rodea al mar Mediterráneo será una de las más afectadas. Foto: Wikimedia Commons

Los modelos identifican puntos críticos en la Cuenca del Mediterráneo, norte y sur de África, oeste de EE.UU., norte de China, India y sur de Australia. Se estima que las condiciones de “Día Cero” podrían surgir en el 35% de estas regiones vulnerables entre la actualidad y principios de la década de 2030.

Publicidad

Las razones que permiten a ciertos osos polares ganar peso a medida que se reduce el hielo marino: la ciencia analiza qué sucede en archipiélago de Noruega

El impacto humano será masivo. Se calcula que casi 488 millones de personas quedarán expuestas a una escasez de agua sin precedentes, incluso si la temperatura promedio global solo aumenta 1,5 ºC.

Lo peor del panorama es que los períodos de sequía son largos. Foto: Freepik

El problema no es solo cuando llega, sino el tiempo que dura. Los episodios de sequía pueden extenderse más de cuatro años y los de recuperación son más cortos, impidiendo que los suelos, embalses y las economías se restablezcan por completo.

China cubrió 500 metros cuadrados de glaciares con mantas durante el verano, 6 años después esto fue lo que pasó

Ante este panorama, el estudio insta a implementar estrategias más efectivas antes de la crisis, como reparación de fugas en redes urbanas, reutilización de aguas residuales y protección de ecosistemas. A su vez, los hogares pueden contribuir ajustando sus hábitos personales para ahorrar este recurso y reducir su factura del servicio.

(I)

Te recomendamos estas noticias