Japón avanza en el desarrollo de un nuevo misil de crucero antibuque furtivo de largo alcance, capaz de ejecutar maniobras en espiral durante la fase final de su ataque para dificultar su interceptación.
De acuerdo al portal The War Zone, provisionalmente ha sido nombrado como Nuevo SSM o misil de defensa de islas. Esta arma apareció recientemente en un video oficial donde se observa realizando giros de barril, que es una técnica pensada para evadir los sistemas de armas cercanas.
Publicidad
Este proyecto empezó en 2023, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad regional ante el fortalecimiento militar de China y podría convertirse en la base de una familia modular de misiles avanzados.
Las imágenes difundidas por la Agencia de Tecnología de Adquisición y Logística (ATLA en inglés) del Ministerio de Defensa japonés dejan ver pruebas en las que el misil realiza maniobras de balanceo en pleno vuelo.
Publicidad
La contratista principal del programa, que pretende modernizar y ampliar las capacidades de defensa antibuque japonesas, es Kawasaki Heavy Industries.
¿Cuáles son las especificaciones de este nuevo misil de crucero furtivo antibuques?
- Es subsónico.
- Está impulsado por un motor turbofán XKJ301-1, que se deriva del diseño KJ300 desarrollado por Kawasaki y está pensado para misiles de crucero y drones.
- Prioriza la eficiencia de combustible, por lo que tiene mayor alcance operativo.
- Se estima que superará el alcance del misil antibuque Tipo 12, actualmente en servicio y que alcanza unos 200 kilómetros.
A nivel estructural
- Incorpora alas principales desplegables en tres secciones, estabilizadores verticales y horizontales en la cola.
- Su diseño está pensado para múltiples plataformas de lanzamiento.
- Podrá ser disparado desde lanzadores terrestres y navales, también desde aeronaves como el caza F-2 o el avión de patrulla marítima P-1.
- El lanzamiento inicial se realiza mediante un cohete impulsor, tras lo cual el turbofán entra en funcionamiento para el vuelo de crucero.
Sigilo y guiado
- Una firma radar reducida: tiene fuselaje angulado, bordes dentados y entrada de aire en forma de S.
- Mejor resistencia a interferencias y más probabilidad de impacto en entornos litorales complejos: su sistema de navegación combina guiado inercial asistido por GPS con un buscador dual infrarrojo y de radiofrecuencia para la fase terminal.
- Capacidad de maniobra final en espiral: fue diseñada específicamente para evadir sistemas de defensa de corto alcance.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- China construye en silencio otra base militar en el mar: imágenes satelitales indican una renovada actividad de dragado
- Misterioso misil balístico de corto alcance de Corea del Sur lleva una monstruosa ojiva convencional que pesa más de 17.000 libras
- Primer dron de hidrógeno del mundo es casi indetectable: su motor silencioso genera menos calor y está diseñado para labores en zonas de guerra activa