El rover Curiosity de la NASA pasó por encima de una roca en el canal de Gediz Vallis en Marte y dejó al descubierto un sorprendente hallazgo. Tras la ruptura del frágil trozo, de su interior surgieron cristales amarillos de azufre elemental.

Los científicos tienen conocimiento de la presencia de sulfatos en Marte, “un tipo de sal que contiene azufre y se forma a medida que el agua se evapora”; sin embargo, esta “es la primera vez que se encuentra este tipo de azufre en el Planeta Rojo”, reseña Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Publicidad

Confirmado: la NASA asegura que ha detectado posibles señales de antiguas formas de vida en la superficie del planeta Marte

Hallazgo de azufre elemental en Marte

El hallazgo de las texturas cristalinas ocurrió el 30 de mayo y, debido a una imagen en primer plano del Curiosity de la NASA, la roca marciana recibió el nombre de “Lago de Nieve”.

La roca marciana se agrietó y los cristales amarillos de azufre quedaron expuestos. Foto: JPL NASA.

Este tipo de azufre es inodoro y “se forma solo en un rango reducido de condiciones que los científicos no han asociado con la historia de este lugar”, añade el sitio de la NASA.

Publicidad

“Estos minerales sulfatos pueden decirnos mucho sobre Marte, como su historia hídrica y cómo se ha erosionado con el tiempo”, agrega una publicación de Science Alert.

Pero, además de la roca fragmentada en Marte, el Curiosity encontró un campo entero de rocas brillantes parecidas a la primera que el rover aplastó.

El róver Perseverance halla un posible meteorito de hierro y níquel en Marte

Ashwin Vasavada, científico del proyecto de Curiosity, indicó que “encontrar un campo de piedras hecho de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto”. “No debería estar ahí, así que ahora tenemos que explicárselo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”, añadió.

(I)

Te recomendamos estas noticias