Un tiburón blanco de unos 317 kilos llamado Bella protagoniza la temporada navideña al dirigirse a Virginia Beach, Estados Unidos. Fue marcada originalmente en Nueva Escocia en el verano y se traslada hacia el sur como parte del comportamiento típico migratorio de su especie en otoño e invierno.
De acuerdo al New York Post, los investigadores aclaran que su presencia cerca de las playas no representa motivo de alarma, pues estos desplazamientos son habituales y el riesgo es mínimo para las personas. Bella ha avanzado con rapidez desde Montauk hasta la bahía de Chesapeake, demostrando la velocidad y resistencia que distingue a estos majestuosos depredadores durante sus viajes estacionales.
Publicidad
¿Por qué es importante el seguimiento de Bella?
Esta es la primera vez que los científicos pueden documentar con exactitud la ruta anual de Bella hacia el sur. El monitoreo proporciona información de gran valor sobre cómo usan los tiburones blancos la costa atlántica y podría ayudar a identificar en el futuro zonas de apareamiento, a medida que Bella alcance la madurez, reseña The Mirror.
El fundador de OCEARCH, Chris Fischer, informó que Bella está a decenas de kilómetros de puntos clave en Virginia, ingresando a un área marina con abundante alimento gracias a la cercanía de la plataforma continental. El experto aclaró que estos animales siempre han estado allí, solo que ahora existe la tecnología que permite rastrearlos en tiempo real.
Publicidad
Fischer subraya que la recuperación del océano explica el aumento de la vida marina, no un incremento de amenazas. Los ecosistemas marinos de Estados Unidos, están más saludables que en las últimas cinco décadas.
Al seguir continuamente a Bella, los científicos podrían obtener datos inéditos sobre el ciclo de vida del tiburón blanco y con el tiempo, su trayectoria puede servir para identificar áreas donde los animales se reproducen, una información importante para proteger a la especie mientras pasa de joven a adulta.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Quedan menos de 300 ejemplares en el mundo: Así es el raro loro nocturno que no vuela y parece sacado de un videojuego
- ‘Cuando hay poco control marino, lo que vivimos es una fiesta’: Bianca Dáger fue parte de los panelistas del Foro Azul
- Copernicus reporta que el agujero de ozono sobre la Antártida se cerró temprano y fue el más pequeño en cinco años