La floración anticipada del árbol de Josué en el desierto de California es una mala noticia, debido a que pone en riesgo un proceso reproductivo extremadamente delicado, y es que esta especie depende de una secuencia muy precisa de eventos:

  1. Primero debe florecer.
  2. Se poliniza.
  3. Produce frutos, cuyas semillas se dispersan gracias a los roedores.

Si alguno de estos pasos falla o se desincroniza, la reproducción del árbol queda comprometida.

Publicidad

De acuerdo al portal SF Gate, el problema central es que este árbol solo cuenta con la polilla de la yuca como único polinizador. Ambas especies han coevolucionado durante miles de años y sus ciclos de vida están perfectamente alineados, cuando el árbol florece en el momento habitual, las polillas emergen para polinizar las flores, poner sus huevos y completar su desarrollo dentro de sus frutos. Sin esta sincronía, el árbol no puede producir nuevas semillas viables.

Árbol de Josué | Foto: Pixabay

Los árboles están floreciendo antes de tiempo

Este año, los árboles de Josué comenzaron a florecer mucho antes de lo normal en gran parte del sur de California. En lugar de hacerlo entre febrero y abril, algunos ejemplares mostraron flores desde octubre y noviembre, algo documentado por observaciones ciudadanas, por lo que, esta floración fuera de temporada podría dejar a las flores sin polinizadores disponibles.

Publicidad

Los científicos temen que las polillas no estén emergiendo al mismo tiempo que las flores tempranas, lo que trae como consecuencia que no se produzcan frutos y por ende, el árbol gasta energía en florecer sin obtener ningún beneficio reproductivo.

El cambio climático empeora todo

Esta situación es aun más preocupante en el contexto del cambio climático, y es que el árbol de Josué ya enfrenta incendios forestales, temperaturas extremas y condiciones ambientales cambiantes; por lo que, una floración temprana repetida y sin éxito reproductivo, podría debilitar a la especie y reducir su capacidad de resistir estos factores de estrés.

La incertidumbre ha llevado a los investigadores a recurrir a la ciencia comunitaria para comprender lo que está pasando, en este sentido, piden al público que documente la floración y el posible desarrollo de frutos.

(I)

Te recomendamos estas noticias