Un volcán que parecía dormido para siempre acaba de recordarle a los expertos que la palabra “extinto” puede ser peligrosa. El Taftan, ubicado en el sureste de Irán, subió 9 centímetros entre julio de 2023 y mayo de 2024, un movimiento detectado por satélites radar que pueden ver a través de nubes y funcionan de día y de noche.

El deshielo de los glaciares puede acarrear erupciones volcánicas más feroces y frecuentes, según investigación

El volcán no tiene registros de erupciones en toda la historia humana, pero ese ascenso constante indica que algo se está acumulando bajo tierra.

Publicidad

La ciudad de Khash está a 50 kilómetros de distancia, lo suficiente para oler el azufre cuando el viento sopla en cierta dirección, reseña el portal Earth.

¿Qué pasa con el volcán Taftan?

Los científicos modelaron la fuente de presión entre 490 y 630 metros bajo la superficie, una profundidad muy superficial que indica gases moviéndose dentro de un sistema hidrotermal en lugar de magma fresco subiendo.

Publicidad

Alerta máxima por volcán en erupción en Indonesia

El reservorio de roca fundida está mucho más abajo, a más de tres kilómetros de profundidad.

Pablo J. González, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lidera el estudio y descartó lluvias o terremotos cercanos como causas del levantamiento.

El patrón encaja con gases que se acumulan en fracturas apretadas, levantan el terreno un poco y luego encuentran algunas salidas que hacen que el ritmo de elevación se calme.

El peligro inmediato no son flujos de lava sino explosiones freáticas, cuando fluidos calientes se convierten en vapor cerca de la superficie y pueden lanzar rocas y gases.

González fue claro en que no busca crear pánico, pero sí quiere que las autoridades iraníes destinen recursos para monitorear el Taftan con sismómetros, estaciones GPS y mediciones de gases como dióxido de azufre y dióxido de carbono.

Las imágenes del volcán que entró erupción en Rusia después de 500 años tras una réplica del potente terremoto de la semana pasada

El volcán tiene 3 mil 940 metros de altura y fumarolas activas en la cima que demuestran que el sistema sigue vivo. Muchos volcanes muestran cambios lentos que nunca terminan en erupción, pero otros pasan de quietud total a actividad violenta en meses.

(I)

Te recomendamos estas noticias