El dron autónomo de gran tamaño Wing Loong X fue presentado por China en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025. En apariencia, es igual que su predecesor, el Wind Loong; sin embargo, se prevé que será el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) del mundo con la capacidad de realizar una guerra antisubmarina (ASW) totalmente independiente.

De acuerdo a Interesting Engineering, de ser así, significaría un avance importante, pues las misiones antisubmarinas son consideradas como las más difíciles de todas las operaciones de aviación militar marítima.

Publicidad

El dron chino Wing Loong X puede convertirse en un hito | Foto: cortesía @DavidWangPLA

Detalles del nuevo dron autónomo caza submarinos chino

  • Se trata de un dron enorme, cuya envergadura supera los 20 metros, que es el tamaño aproximado de un pequeño avión comercial.
  • Su capacidad de operación autónoma es de hasta 40 horas.
  • Puede operar a una altitud de de 10.000 metros (32.808 pies).
  • Puede permanecer sobre un cuello de botella marítimo por casi dos días en constante escucha de submarinos.
  • Tiene la capacidad de lanzar sonoboyas (pequeños sensores flotantes que detectan submarinos bajo el agua para analizar el sonido y atacar posibles amenazas submarinas si las identifica).

Se trata de algo innovador, ya que, aeronaves tripuladas como los P-8 “Poseidon” estadounidenses no pueden hacer por la fatiga de la tripulación y al coste.

Un dron que marcará la diferencia

El portal China Military Weapons detalla que este nuevo dron incluso, puede transportar torpedos antisubmarinos ligeros.

Publicidad

De ser cierta toda esta información, más allá de desplegar sonoboyas para detectar submarinos, este dron también podría rastrearlos y eliminarlos autónomamente.

Desde que fueron desarrollados, los submarinos dependen en gran parte del sigilo, esto quiere decir que si China despliega de 20 a 50 de estos drones simultáneamente, con una duración de vuelo de 40 horas cada uno, los submarinos beligerantes estarían frente a una nueva amenaza en aguas disputadas.

(I)

Te recomendamos estas noticias