Algo extraordinario ocurre en los condados de Dorset y Sussex en Inglaterra. Por primera vez en más de 200 años, las águilas cola blanca lograron reproducirse con éxito en territorio inglés, criaron tres polluelos en dos nidos diferentes.

Descubren especie de rana desconocida con un característico cuerno, el sitio del hallazgo es considerado un paraíso para los herpetólogos

Estos magníficos depredadores, que alguna vez surcaron los cielos británicos hasta ser cazados hasta la extinción, están escribiendo una nueva página en la historia natural del país, reporta Yahoo.

Publicidad

Fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas Foto: Jeffrey Arguedas

Reaparición del águila cola blanca de Inglaterra

A pesar de la aparición de esta ave, el conservacionista Roy Dennis, citado por el medio ya mencionado, advierte que “pasarán años antes de que la población se restablezca por completo”, pero los avances del último año han sido increíbles.

Estas aves causaron el accidente más mortal de la historia de la aviación por impacto con pájaros y son una voraz plaga en Estados Unidos

La reaparición no es casualidad. El proyecto de reintroducción iniciado en 2019 por Reino Unido liberó 45 águilas cola blanca bajo monitoreo, muchas de ellas originarias de Escocia.

Publicidad

Cada polluelo recibe un dispositivo satelital que permite a los expertos rastrear su salud, actividad y estatus poblacional. Esta tecnología también ayuda a los oficiales de Forestry England a emparejar las aves cuando alcanzan la madurez reproductiva.

Hasta agosto de este año, seis polluelos alcazaron la edad de volar desde que comenzó el programa, lo que convierte al 2025 en un año récord para la especie.

El retorno de estas aves rapaces trasciende el simple renacimiento de una especie. Su presencia señala la recuperación de todo un ecosistema que había perdido uno de sus depredadores más emblemáticos.

Los sonidos con los que buscan ahuyentar a las bandadas de estorninos en Cataluña, España

Dos siglos atrás, la caza excesiva y el uso de pesticidas agrícolas eliminaron a estas águilas del paisaje inglés, pero ahora el ambiente parece listo para recibirlas otra vez.

Los oficiales que monitorean con paciencia estos nidos durante meses admiten que siempre es emocionante presenciar estos momentos, sabiendo que cada polluelo representa un paso hacia la restauración de la biodiversidad perdida.

(I)

Te recomendamos estas noticias