Los robots humanoides Figure 02 (F.02) serán retirados del mercado por su fabricante, Figure AI, con sede en California, Estados Unidos.

Esta decisión fue tomada luego de un despliegue de 11 meses en la planta de BMW Manufacturing en Spartanburg, Carolina del Sur, tras la finalizar una colaboración que permitió probar robots humanoides en una línea de montaje real, reseña Interesting Engineering.

Publicidad

La empresa explicó que las unidades de F.02 aportaron a la producción de más de 30.000 automóviles BMW X3 y cargaron más de 90.000 piezas de chapa durante su despliegue.

Las marcas de trabajar en un entorno industrial

El CEO de Figure, Brett Adcock, compartió a través de su cuenta en Linkendin un video en el que se puede ver a los robots cubiertos de arañazos, rasguños y suciedad, demostrando así que trabajaron en el entorno industrial.

Publicidad

Al difundir estas imágenes, la empresa busca responder al escepticismo que rodeaba el trabajo de estos robots en BMW, pues se llegó a creer que era solo un estudio de viabilidad a pequeña escala. Las imagen desgastada de los F.02 dejan ver que estos operaron durante meses en una línea de ensamblaje activa.

Una producción satisfactoria

Figure explicó que en los primeros seis meses, los robots fueron trasladados a Spartanburg y estaban operando en el piso, al décimo mes trabajaban turnos completos en la línea de montaje.

Su trabajo era levantar piezas de chapa de contenedores y ponerlas en accesorios de soldadura con una tolerancia de 5 mililitros. Luego de eso, los brazos robóticos tradicionales hicieron la soldadura.

Los humanoides manejaban la carga metálica en un tiempo de 84 segundos. La precisión se mantuvo por encima del 99%.

En total fueron completadas más de 1.250 horas de tiempo de ejecución, lo que se traduce a un horario de 10 horas de lunes a viernes, en el que fueron construidos 30.000 automóviles.

(I)

Te recomendamos estas noticias