Corea del Sur busca posicionarse como un actor clave en la defensa naval occidental con una propuesta llamativa: vender a Canadá una docena de submarinos de ataque diésel descritos como “hotel cinco estrellas”, pues fueron diseñados para dar seguridad y comodidad a la tripulación.

De acuerdo a Interesting Engineering, la iniciativa surge en el contexto del plan canadiense para reemplazar su envejecida flota de submarinos de la Marina Real, que data de la década de 1990 y contempla la compra de unas 12 unidades, por lo que, según fuentes del sector, la inversión podría superar los 12.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las mayores inversiones militares del país.

Publicidad

Foto: Instagram @gdelectricboat.

CONSTRUIDOS COMO PARA SUS PROPIOS HIJOS

Para impulsar el acuerdo, Seúl envió una delegación de alto nivel encabezada por Kang Hoon-sik, jefe de gabinete presidencial, quien aseguró que estos submarinos están construidos como sus propios hijos fueran a bordo, destacando que el objetivo es garantizar máxima protección incluso en emergencias, además de espacios adecuados para el descanso.

Publicidad

El representante surcoreano también afirmó que funcionarios canadienses han reaccionado positivamente, incluso señaló que el ministro de Defensa, David McGuinty, no expresó preocupaciones tras visitar un submarino en construcción en el astillero Hanwha, lo que reforzó la percepción de confianza en la seguridad del proyecto.

Más allá de la compra del armamento, Canadá ve la adquisición como una oportunidad estratégica para fortalecer su industria nacional, crear empleo y mejorar sus capacidades de vigilancia en el Ártico y en sus extensas costas; uno de los ejes centrales del programa es la cooperación industrial a largo plazo.

No obstante, Corea del Sur enfrenta competencia directa de la alemana Thyssenkrupp Marine Systems, que también presentó una propuesta respaldada por socios europeos.

Para Seúl, ganar este contrato significaría un avance histórico: abriría las puertas a gran escala a los mercados de la OTAN y generaría enormes beneficios económicos, con proyecciones de miles de empleos y un impacto multimillonario en su industria de defensa.

(I)

Te recomendamos estas noticias