China tiene en marcha la construcción de una megaestructura científica que podría estar en funcionamiento en el 2028. Se trata de una isla artificial flotante semisumergible que resiste a explosiones nucleares gracias a su plataforma de doble casco.

A este proyecto se le conoce como Instalación Flotante de Investigación para Residencia en Aguas Profundas y Todo Tiempo, la cual estará apta para residencia permanente con una capacidad para 238 personas, según describe Interesting Engineering.

Publicidad

Cientos de robots fabricados en China se envían a principales empresas automovilísticas y tecnológicas del mundo: sustituyen a obreros en trabajos industriales ininterrumpidos

¿Cómo es la isla artificial flotante semisumergible de China?

El proyecto de la isla artificial flotante semisumergible, que tiene 38 metros de largo y 85 metros de ancho, está cargo de miembros de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China e investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

La instalación cuenta con un diseño único resistente a explosiones que puede convertir las ondas de choque de una explosión nuclear en compresiones suaves. Además, tendrá un sistema de suministro eléctrico y comunicaciones de emergencia, y podrá operar durante cuatro meses sin reabastecimiento.

Publicidad

Imagen referencial de una plataforma en construcción. Foto: Pexels.

Otras características que la diferencian de los buques convencionales son:

  • Puede navegar a 15 nudos.
  • Alberga más de cien investigadores que realizan observaciones en aguas profundas, prueban equipos marinos de última generación y exploran tecnologías de minería submarina.
  • Puede operar en mares agitados y resistir a potentes ciclones tropicales.

China tiene un jardín químico donde aseguran están extrayendo tierras raras de una planta

El líder del equipo y profesor Yang Deqing, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (SJTU), indicó que “esta importante instalación científica de aguas profundas está diseñada para operar a largo plazo en cualquier condición climática” y “su superestructura contiene compartimientos críticos” que permiten garantizar la protección vital contra explosiones nucleares en estos espacios.

La plataforma también será semisumergible, lo que significa que la mayor parte de la estructura estará bajo el agua, lo que le dará mayor estabilidad incluso en condiciones marítimas adversas. Solo la cubierta superior y los módulos de laboratorio permanecerán sobre la superficie.

(I)

Te recomendamos estas noticias