La Armada de China está reforzando notablemente sus capacidades antisubmarinas con el destructor Tipo 055, un gigantesco buque de guerra cuyo tamaño y diseño permiten integrar sistemas avanzados de detección, así como operar dos helicópteros especializado, un salto cualitativo que se pudo apreciar durante un reciente ejercicio militar realizado en el Mar de China Meridional.
De acuerdo al portal Interesting Engineering, en el entrenamiento participó el destructor Zunyl, que simuló un enfrentamiento contra un submarino enemigo, en ese sentido, el buque asumió funciones clave como la detección, el seguimiento y la alerta temprana, además de compartir información en tiempo real con otras unidades del grupo de combate para coordinar las operaciones conjuntas.
Publicidad
Uno de los factores decisivos del Tipo 055 es su gran desplazamiento, que le permite transportar sofisticados sistemas de sonar, entre los que se incluyen sonares montados en la proa y sonares remolcados con la capacidad de localizar submarinos a mayores distancias y con un nivel de precisión superior al de generaciones anteriores.
Un destructor que se ha fortalecido
Analistas militares señalan que este destructor ya no está enfocado exclusivamente en la defensa aérea o el combate de superficie, pues su rol antisubmarino se ha fortalecido de forma sostenida gracias a entrenamientos frecuentes, planificación detallada y evaluaciones exhaustivas tras cada ejercicio, lo que ha ampliado su versatilidad operativa.
Publicidad
Además, el Tipo 055 puede operar dos helicópteros antisubmarinos, lo que incrementa significativamente su alcance de vigilancia y su capacidad de respuesta rápida. En este sentido, el escenario del ejercicio fue el Mar de China Meridional por ofrecer una compleja geografía submarina e intensa actividad bajo el agua, condiciones que hacen que las prácticas sean más realistas y exigentes.
Los informes indican que el Zunyi pasó más de 200 días en el mar el año pasado y recorrió más de 50.000 millas náuticas, participando tanto en patrullas de combate como ejercicios de alta complejidad, una experiencia que ha permitido a su tripulación perfeccionar nuevas tácticas, integrar sistemas avanzados y consolidad una red de conocimiento completo del campo de batalla, elevando la preparación operativa de la flota china.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El nuevo M1E3 Abrams del Ejército de Estados Unidos vs. El tanque T-90M de Rusia: ¿quién gana?
- Este es el avión rival del caza F-35 de Estados Unidos: ya tiene más de 300 pedidos de países como Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Grecia
- Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte confirma que sus aeronaves se desplegarán en la Base Espacial Pituffik de Groenlandia