Un piloto de la Marina estadounidense contó que vio su vida pasar ante sus ojos, luego de que un buque de guerra de su mismo bando lanzó por error misiles contra su avión en pleno vuelo sobre el Mar Rojo.

El incidente ocurrió en diciembre de 2024, cuando la tripulación del USS Gettysburg confundió dos F/A-18 Super Hornet con misiles enemigos, produciendo un ataque accidental que puso en riesgo varios aviones de EE.UU.

Publicidad

De acuerdo a Business Insider, la investigación interna precisa que el crucero lanzó misiles tierra-aire al creer que enfrentaba proyectiles hutíes procedentes de Yemen.

Uno de los F/A-18 fue derribado y el otro esquivó el impacto por pocos metros; asimismo, un tercer avión aliado también estuvo en la mira. Tanto el piloto como el oficial de armas del primer caza lograron eyectarse segundos antes del impacto.

Publicidad

El avión fue derribado | Foto: cortesía X @thisisinsider

Un ataque sin advertencia previa

El informe detalla que el misil que alcanzó al primer avión hizo un giro inesperado hacia la aeronave, momento en el que el piloto entendió que estaban bajo fuego amigo. En contraparte, otro misil fue disparado contra un segundo caza estadounidense, pero los aviadores decidieron maniobrar para esquivarlo. La explosión ocurrió tan cerca, que la onda sacudió violentamente la nave antes de que el proyectil cayera al mar, señala The War Zone.

Testigos que vieron todo desde un helicóptero naval confirmaron que el lanzamiento se desarrolló sin una advertencia previa, evidenciando fallos críticos en la identificación de amenazas. El análisis posterior encontró problemas graves en los sistemas de combate del Gettysburg, sumados a deficiencias de planificación y posible fatiga de tripulación, factores que conllevaron a la cadena de errores.

Las indagaciones concluyeron que la decisión de disparar fue incorrecta, tomando en cuenta la información disponible, agravada por la escasa conciencia situacional del capitán y la incapacidad del centro de información de combate para asistirlo en un contexto marcado por ataques hutíes recientes y descoordinación entre buques del grupo de ataque.

Aunque este no fue el único episodio de fuego amigo en esa región, si ha sido el más severo.

(I)

Te recomendamos estas noticias