Un pequeño polinizador regresó a Nueva York luego de más de un siglo sin registros, lo que ha sorprendido a la comunidad científica y fortalece los esfuerzos de restauración ecológica en ese estado.
De acuerdo al portal The Dodo, se trata de la abeja minera del castaño, una especie extremadamente extraña que había sido considerada prácticamente desaparecida desde comienzos del siglo XX.
Publicidad
¿Cómo fue el hallazgo?
El hallazgo más reciente se produjo durante el verano pasado, cuando la ecologista Molly Jacbson, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York (ESF-SUNY), recolectaba especímenes en un huerto experimental en Syracuse, cuando observó a esta diminuta abeja volando entre los árboles, confirmando una presencia nunca antes documentada en esta zona.
¿Qué pasó con la abeja minera del castaño?
La abeja minera del castaño es un insecto que anida en el suelo y depende exclusivamente de las flores de castaño y de chinquiguapin para su alimentación y polinización. Su desaparición histórica en Nueva York estuvo relacionada a la devastadora plaga del castaño, que eliminó gran parte de estos árboles y dejó sin hábitat a numerosos polinizadores especializados.
Publicidad
Antes de los recientes descubrimientos, el último registro de esta especie en el estado databa de 1904, en el sur de Nueva York y por décadas no se obtuvieron nuevas evidencias, lo que llevó a muchos científicos a asumir que la abeja se había extinguido localmente.
El redescubrimiento inicial ocurrió en 2023 en el parque y arboreto Lasdon y se convirtió en el primer avistamiento en más de 100 años. Dos años después, el nuevo hallazgo en Syracuse, a unos 320 kilómetros al norte, amplió significativamente su distribución conocida, siendo la primera vez que se la observa fuera del valle de Hudson.
Este retorno se debe a los proyectos de restauración liderados por la ESF, que durante años ha reintroducido castaños en la región.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- China prueba una piel ecológica con algas para formar suelo en un año y convertir desiertos en áreas fértiles
- Ejército de 1.500 gigantes derriban arbustos y esparcen semillas en el archipiélago de Galápagos
- Dar de comer a los pájaros no es tan bueno como creías: por qué no beneficia siempre la alimentación suplementaria