La adaptación televisiva de la saga de videojuegos The Last of Us se estrenará hoy en la plataforma de emisión en continuo HBO Max. La serie cuenta con dos entregas: The Last of Us Part I y The Last of Us Part II, y sus distintas versiones están disponibles en las consolas Playstation 3, 4 y 5.

La trama de los dos juegos sigue a Joel, un contrabandista y sobreviviente perseguido por su pasado, y a Ellie, una niña de 14 años (interpretados por Pedro Pascal, actor en series como Narcos y The Mandalorian, y Bella Ramsey en la adaptación a la pantalla chica), a través de su viaje por un mundo devastado por un virus que convierte a las personas en criaturas parecidas a los zombis. Ellie, como en los juegos, es la clave para desarrollar una vacuna contra la infección, pues es inmune.

Las dos iteraciones de la saga fueron éxitos en ventas: el primer juego vendió 1,3 millones de copias en su semana de lanzamiento; la secuela vendió 4 millones solamente en su fin de semana de estreno. Naughty Dog, compañía desarrolladora de los videojuegos, anunció el 4 de enero pasado que la serie en su totalidad (incluyendo remasterizaciones, paquetes de expansión y remakes) había alcanzado los 37 millones de copias vendidas.

Publicidad

‘The Last of Us’: Primer ‘teaser’ de la nueva serie de HBO muestra a Pedro Pascal en un mundo posapocalíptico

El éxito de la franquicia de videojuegos se tradujo en una producción de una escala masiva para la adaptación a la televisión. Según Damian Petti, presidente del sindicato de trabajadores de la industria audiovisual de la provincia de Alberta (Canadá), donde el equipo de The Last of Us grabó durante un año, el costo por episodio de la nueva producción de HBO “sobrepasaría la marca de las ocho figuras por episodio”, lo cual significaría que cada episodio costaría al menos 10 millones de dólares, situando a The Last of Us junto a Game of Thrones como una de las producciones televisivas más caras de la historia.

La relación de Joel y Ellie es la espina dorsal del universo narrativo de The Last of Us, cuya trama se caracteriza por sus personajes complejos y entrañables, momentos impactantes y una buena dosis de tragedia. La primera temporada de la adaptación televisiva abarcará los eventos del primer juego y de su paquete de expansión, Left Behind: el primer encuentro entre Joel y Ellie, su viaje a través de Estados Unidos y eventos previos en la vida de Ellie antes del comienzo del primer juego. La serie constará de nueve episodios.

El salto galáctico de Pedro Pascal, el actor chileno de la serie de Disney y Star Wars, ‘The Mandalorian’

Neil Druckmann, copresidente de Naughty Dog y escritor de las tramas de ambos juegos, escribió la adaptación a la televisión junto con Craig Mazin, creador y escritor de la aclamada miniserie Chernobyl, también disponible en HBO Max. En un panel organizado por el medio brasileño Omelete con Pascal, Ramsey, Druckmann y Mazin, este último le aseguró a los fanáticos de la saga su intención de respetar el espíritu de la primera parte de la saga, la cual, afirmó, jugó doce veces.

Publicidad

En el mismo panel, Druckmann reveló que el show incluirá puntos narrativos inéditos. “Hubo cosas que escribimos que no pudimos poner en el juego y que sí están en el programa. (…) Es interesante: hemos hablado con gente que ya ha visto la temporada entera y luego volvieron a jugar el juego de nuevo, y dijeron que su experiencia fue enriquecida luego de ver el show”, expresó Druckmann.

Otra de las producciones de HBO, Game of Thrones, se encontró con el problema de tener que terminar la historia sin el respaldo del material original, pues la serie de libros en la que se basó el show todavía no tiene conclusión. Según Druckmann, The Last of Us no tendrá ese problema. “No tenemos ningún plan de contar historias que vayan más allá de adaptar los juegos (…). No tendremos el mismo problema que Game of Thrones, porque el segundo juego no termina con un cliffhanger”, le contó Druckmann al portal Hollywood Reporter.

Publicidad

Los finales de ambos juegos siguen siendo un punto de debate y controversia entre los fanes de la saga. En particular, la historia del segundo juego despertó muchas críticas a la trama hilvanada por Druckmann. La segunda entrega fue víctima de una campaña de review bombing por parte de fanáticos enojados, que consiste en bajar las calificaciones de una película, programa o videojuego en sitios de crítica, como Metacritic. Hasta hoy, la calificación de los críticos profesionales en Metacritic para The Last of Us Part II es de 93 %, mientras que la calificación de los usuarios, manipulable por campañas organizadas, está en 5,7/10. La calificación llegó a ser tan baja como 3,3/10.

Sony se apunta un éxito con juego The Last of Us

Naughty Dog llevaba años intentando adaptar The Last of Us, primero a la pantalla grande y luego a la pantalla chica. Antes del lanzamiento del segundo juego, una posible película escrita por Druckmann y dirigida por el director de la trilogía original de Spiderman, Sam Raimi, fue descartada. Sony, la compañía productora del show y publicadora de los videojuegos, también canceló un corto animado basado en el universo de The Last of Us en 2016. Finalmente, la serie de televisión fue anunciada en marzo de 2020.

Además de Pascal y Ramsey, otro de los destacados actores del reparto del show es Nick Offerman, reconocido por su papel de Ron Swanson en la comedia Parks and Recreation, que duró 125 episodios, de 2009 a 2015. Por su parte, Troy Baker y Ashley Johnson, actores de voz de Joel y Ellie en los juegos, también tendrán roles en la adaptación televisiva: Baker interpretará a un antagonista secundario y Johnson dará vida a la madre de Ellie, personaje que es mencionado en los videojuegos pero cuya historia no fue explorada.

El mundo ‘gamer’ va ganando el apoyo de la empresa privada en Ecuador

La banda sonora estará a cargo de Gustavo Santaolalla, compositor, productor y músico argentino ganador de dos premios Óscar por la música de las películas Secreto en la montaña y Babel. Santaolalla compuso las bandas sonoras de los dos videojuegos, ambas alabadas por la crítica. El artista originario de la provincia de Buenos Aires también ha compuesto bandas sonoras de programas de televisión, como Narcos: México y Making a murderer. (I)

Publicidad