Creada por Álex Pina, la historia de La casa de papel era muy simple: un asalto de varios días contra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España. Un hombre misterioso, el Profesor, está planeando el mayor atraco de la historia. Para llevar a cabo el ambicioso proyecto, se recluta a un equipo de ocho personas con ciertas habilidades que no tienen nada que perder. Hoy, luego de cuatro años, se ha convertido en todo un fenómeno televisivo desde su estreno en Netflix, tanto que ya va para su quinta y última temporada.

Lo nuevo de ‘La casa de papel’: “Todavía no estamos muertos”

La producción de Netflix arrancó el rodaje de la nueva entrega el 3 de agosto del 2020 en Dinamarca. Pese a la crisis por el COVID-19, La casa de papel consiguió cumplir con su ambicioso plan de rodaje, con vocación internacional: empezó en el país nórdico y después se trasladó a Portugal y a España. La filmación ha sido más larga que en temporadas anteriores, ya que la quinta entrega tendrá diez capítulos de una hora cada uno. Así lo dijo Álvaro Morte antes del rodaje: “Nos están avisando de que va a ser complicado. Tardaremos más tiempo que en condiciones normales. Las medidas de seguridad van a entorpecer mucho las jornadas y yo solo espero que todo esto sea momentáneo y que, con una vacuna o lo que sea, llegue un momento en el que volvamos a hacer las cosas como antes. Pero no solo en los rodajes, sino en nuestra vida en general. A mí esto de encontrarme con alguien y darle el codo en lugar de un abrazo me parece terrible”.

Inicialmente producida por Antena 3, fue emitida en la cadena privada española durante sus dos primeras temporadas; pero, gracias al éxito, llegó Netflix y compró los derechos de la producción española, logrando un éxito sin precedentes que la colocó entre lo más visto de la plataforma en todo el mundo.

Publicidad

Lo que se conoce de la quinta temporada de La casa de papel es que, supuestamente, el Profesor, en realidad, es un paciente de un manicomio, y toda la serie sigue una espiral alucinante. “La banda lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España. Han conseguido rescatar a Lisboa, pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos”, subraya la sinopsis oficial. “El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan de escape. Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores. Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra”.

La Casa de Papel: Lisboa abre la puerta a una quinta temporada

En cuanto al reparto se ha dicho que seguirán siendo los mismos intérpretes en su mayoría: Álvaro Morte como el Profesor, Najwa Nimri como Alicia Sierra, Itziar Ituño como Lisboa, Úrsula Corberó como Tokio, Miguel Herrán como Río, Jaime Lorente como Denver, Esther Acebo como Estocolmo, Rodrigo de la Serna como Palermo y Belén Cuesta como Manila.

Miguel Ángel Silvestre en uno de los pósteres promocionales de la serie española.

Pero el 31 de julio Netflix anunció en Twitter que al reparto de la serie se sumaban dos caras, las de Patrick Criado y Miguel Ángel Silvestre. Aún no se sabe qué papel jugarán ni en qué bando estarán, pero puede que el origami rojo que sujeta Silvestre en la foto sea una pista de que pronto dejará de llamarse Duque... para conocerlo por nombre de ciudad.

Publicidad

Ahora bien, la quinta entrega tiene que resolver algunas dudas y los fanes ya están empezando a elaborar sus teorías. Una de las más recientes es la que afirma que la inspectora Sierra se pasará al bando del Profesor en esta nueva temporada, y encuentran apoyo en el final de la temporada 4. Justo cuando Sierra se reúne con el Profesor, termina la temporada y, en los créditos, suena el Bella Ciao. ¿Querrá decir algo? ”Cuando empezamos a escribir la parte 5 en plena pandemia sentimos que debíamos cambiar lo que se esperaba de una temporada de diez capítulos y buscamos por todos los medios generar una sensación de final de temporada o final de serie en ese primer volumen”, dijo Pina en un comunicado emitido por Netflix.

Patrick Criado y Pedro Alonso en la filmación de la nueva temporada de 'La casa de papel'.

Refiriéndose a las fechas de la quinta y última temporada, Pina destacó: “Decidimos trabajar en un género bélico extremo y colocar a la banda contra las cuerdas. En el volumen 2 nos centramos más en la parte emocional de los personajes, es un viaje por su mapa sentimental que nos conecta directamente con la despedida. Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la banda. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes. El resultado es la quinta temporada de La casa de papel. La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante”.

Publicidad

Y sí, tal como indica la plataforma de emisión en continuo, “se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo, ahora se transformará en una guerra”. Los fanáticos de la serie española podrán ver la nueva temporada dividida en dos volúmenes, cada uno con cinco episodios:

El primero se estrenará el 3 de septiembre y el segundo volumen se lanzará el 3 de diciembre.