Nota de la Redacción:Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con el personaje la Mofle, interpretado por Flor María Palomeque, para quienes prefieren leer. También pueden verlo en nuestra cuenta deYouTube.
Desde el martes pasado se puede ver por TC Televisión la telenovela Mofle la del barrio, una producción nacional que tendrá 55 capítulos. Entre dos, el pódcast de EL UNIVERSO, llegó hasta el Bujio Histórico, donde se recrea para el rodaje el barrio Flor de la Esperanza. Ahí conocimos secretos que comparten en la vida real las protagonistas.
La Mofle interrumpió la grabación de la telenovela para participar del audiovisual de este Diario. Fue una accidentada entrevista al personaje, no a Flor María Palomeque, quien lo interpreta. Los cortes que podrán ver en el video son propios de una filmación en exteriores, donde el público se da licencias para pausar y la producción para pedir bajar la voz.
“Este es mi barrio, mi casa, se la presento. El color que me representa”, dice en voz alta la Mofle para recibir a EL UNIVERSO y nos ponemos a tono con ella.
Qué emoción Mofle tenerte en Entre dos...
No, la emoción es para mí. Gracias a Diario EL UNIVERSO I love you forever.
Mofle, te volvemos a ver en televisión.
¡Qué bestia!, después de tantos años y ahora yo voy a salir desde La flor de la esperanza, que es mi barrio, que lo quiero con toda mi vida porque este barrio me vio nacer.
No es la primera vez que tú entras a una producción televisiva que es una nueva versión de una telenovela. Te vimos en Mofle Zade, verdad.
Sí, en Mofle Zade y en Mofle la del barrio también, pero me vistes (sic) en un corto. La verdad es que, mira, a mí estos dotes de actriz me encantan y también soy competidora porque estoy en Soy el mejor. Pero una de las cosas que más me gustó fue justamente eso, poder interactuar e interpretar varios personajes. Entonces por eso estoy interpretando a Mofle Thalía. Esta novela nosotros la hicimos en el 2016, pero habíamos hecho un corto, una mininovela, una miniserie y ahorita ya es posible una serie larga.
Por qué Mofle Thalía, por qué un remake de una telenovela mexicana.
No, este no es un remake de una telenovela mexicana, se parece, pero no es, es como el quipe y el corviche, que se parecen, pero no es igual, sí me entiende. Aquí vamos a ver a dos hermanas gemelas que se juntan, son separadas al nacer y las dos tienen como un lunar que las identifica. Ese lunar es un chanchito que después te lo enseño.
Los parecidos de Thalía con la Mofle
No hay ningún parecido entonces con Thalía la mexicana, ¿tú no te pareces a ella?
No, no, no, en la cintura no más ella se quiere parecer a mí, pero no, no hay parecido, me gusta es el nombre, ¿sabes por qué?, porque ese es el típico nombre de novela, entonces como es una novela que llamó la atención María la del Barrio, me gustó Mofle la del barrio porque yo soy de barrio y tengo que contar mi historia.
En la vida real tú conoces a Flor María Palomeque.
Claro, yo sí la he visto un par de veces, sí la he visto.
Y qué te parece ella, ¿se iguala a ti físicamente, porque es tu gemela en la telenovela? ¿Tienes algo que envidiarle?
Mira, a ella le hicieron casting para que pueda ser mi hermana, sí se parece más o menos, un poco en las cejas nos parecemos, pero así tampoco, a ella le falta, le falta ese swing que yo tengo, todavía no lo tiene ella.
Ya la novela se está viendo desde el martes.
Ya está y sabes qué, el estreno se hizo rapidísimo, empezamos a grabar y de one pirulai ya estamos al aire, estamos haciendo esta producción con mucho cariño para todos ustedes, espero que les guste
En la telenovela te quita algo la Palomeque.
No, pues, ella hace el personaje de Flor Mery Palomone, no se parece a la Polomeque, aunque mucha gente va a decir ‘¡uy!, sí es igualita, así es de idiota’, pero la Palomeque no es idiota, el personaje sí, cuidado se confunden porque la verdad la gente siempre dice, pero no, ella no me quita nada, lo que pasa es que vamos a conocernos en una situación un poco distinta, pero vamos a luchar por el mismo amor.
Y la Mofle le ha quitado algo en la vida real a la Palomeque, tú me dices que la conoces.
Sí, sí, mira, la Palomeque y yo tenemos algo que nos identifica, así como el lunar de chanchito, las dos tenemos este mismo arete (señala en la oreja un ojo turco en miniatura).
¿Es un ojo turco?
Sí, sí, sí.
¿Por qué un ojo turco?
Porque a mí me gusta y ella también le gusta, lo tenemos en el mismo lugar este aretito, casi nadie se da cuenta, pero te lo cuento en secreto.
¿Lo usan como un amuleto de buena suerte?
Es realidad es un piquete. Mira, ahí salió mi productora, ella es así, ahí viene a decirnos que nos callemos, ¿verdad?
Censura en televisión
Cuéntame, Mofle, alguna vez te han censurado algo a ti.
Pero hace años, pues, ñaña, hace años, y no a mí, a un programa donde me invitaron en un canal amigo que no quiero decir y de repente se enteraron de que yo iba a estar ahí y dijeron no, ese programa no sale. Y lo censuraron, pero eran otras épocas, eran otros vientos, eran otros tiempos que ya quiero olvidar.
Mofle, tú te censuras en algún momento
Yo no, o sea los pensamientos a veces los digo poco... a veces hay cosas que pienso que prefiero guardar porque a veces uno no tiene que ser tan sincera porque a veces la sinceridad hace daño.
¿Y a quién ama más la Mofle?
¿A quién amo más?, a mí, porque sabe qué a veces uno está confundido y dice yo amo a fulano, pero uno tiene que empezar a amarse uno mismo porque contigo vas a estar toda tu vida, así que tú eres el ser humano más importante del planeta, yo me amo magistralmente a mí.
Cuántos años tiene la Mofle.
Yo nací en mil novecientos qué te importa.
Por qué no has tenido hijos si tú eres tan sensual.
Mija, porque me da miedo que se me dañe el cuerpo feísimo, pero yo creo que todavía la madre naturaleza no me ha tocado.
Pero tú has visto a la Palomeque, a ella no se le ha dañado el cuerpo
Nooo, sí, perdóname, así eran las caderitas de ella, ahora están pras así. Antes tenía como 105, 103 de cadera, ahora está como en 120, esa niña está grandísima, ¿no la has visto?
Pero de lo que vemos el esposo está feliz.
Ah, ya, pero ese es marido, pero a la man no le quedan los pantalones que se quería poner, pues, mija.
A ti sí te quedan.
A mí sí y me quedan regio, porque sabe que yo tengo el pantalón justo y necesario porque a mí me gusta andar con vestido siempre.
Y quién hace tu vestuario.
Tengo algunos diseñadores, tengo algunos vestuarista que me aman y ya saben cuál es mi look.
Tú decías que te amas Mofle y hay un tema que a todas las mujeres nos llega y aunque no me quieres contar tu edad, algún día te va a llegar.
¿Qué cosa?
¿A ti te preocupa la menopausia?
Qué, eres estúpida, ya me dijiste vieja a mí.
Nooo, Mofle, a los 50 estamos las mujeres jóvenes.
Pero tú tienes 50, mamita, yo tengo como 35 menos.
Pero igual te va a llegar.
Cuando llegue te cuento, pero sabes que sí, está bien.
Cómo te preparas para eso, es importante Mofle.
Yo sí me he preparado y después se los voy a contar porque ustedes lo van a ver.
Entonces, cuéntame, qué crema usas para mantenerte regia.
Yo uso todo natural,me gusta la sábila, el aceite de coco, con aceite de coco me desmaquillo, por eso es que tengo la piel tan bonita. Tú con qué te haces.
Bueno, yo sí uso mis cremas, voy al médico. Yo quiero saber si tú vas al médico, cada qué tiempo te haces un retoque.
Me toca el papanicolaou ahorita, ya mismo voy a donde el doctor (risa pícara).
Te gusta, no
Es guapo el doctor, no, no, no, pero yo sí voy rigurosamente al médico para que me digan, yo estoy regia aquí donde tú me ves.
Y así lo deben hacer todas las mujeres por responsabilidad con ellas mismas.
Todas las mujeres, sabes qué eso más que nada porque si te amas tanto tienes que hacerlo tú.
Hablando de amor, ¿tienes un novio por aquí?
No, no, no. Pues como novio no, yo estoy cansada, perdón, estoy casada. No, yo no tengo novio.
Pero igual los hombres se voltean para verte.
Es increíble como los hombres se me van de bola; oye, es una cosa que yo voy caminando y pa pa pa pa todos me han mirado.
Mofle, quién te descubrió como actriz.
La Palomeque. Ella dijo tú, ‘tú como que tienes potencial’ y la verdad que no se equivocó, mírame.
Y sin envidia.
Sin envidia, la Palomeque no tiene envidia, ella me da algunos tips.
Pero me decías que en la telenovela sí es idiota
Su personaje, no ella, pues, aunque la gente siempre dice que es idiota, el marido es el idiota, ella no tanto, de verdad que no.
Y tú lo has tratado. Él no te ha hecho ojitos (coqueteado)
No es que él es mi mánager, él es que me cierra los contratos.
¿Tienes una anécdota en alguna presentación que te gustaría borrar de tu mente o no haber pasado por eso?
Bueno, una vez me trepé en una tarima y resulta que la tarima estaba un poquito vieja y me dio miedo porque yo empecé a bailar y trac trac trac se empezó a mover, ¡Dios mío santo! y ese día estaba yo guacharita (sola) y dije si me caigo me mato y el local no tenía ni seguridad ni ninguna ambulancia, si me caía adiós, pero Diosito siempre está conmigo y me salvó.
La misión de la Mofle
Mofle, cuál es tu misión en la vida.
Ser feliz. Esa debería ser la misión de todos los seres humanos, ser feliz porque a qué vienes a este planeta: a divertirte, a pasarla chévere y a evolucionar y crecer espiritualmente.
Y cuál es el mensaje que tu personaje deja a los televidentes. A quienes siguen a Flor, a la Mofle.
Yo creo que el mejor mensaje que puedo dejar aquí es vive y sé feliz, pero sabes qué, hay que vivir para adentro, porque a veces nos confundimos y vivimos de la gente, aquí nadie, arma tu camino y enriquece tu camino y sabes qué, que floresca. Yo tengo un dicho que dice donde me planten florezco.
Y con ese nombre tan bonito... Quién le puso a la Palomeque el nombre Flor.
La madre, pues, si se llama igualita. Flor María Guadamud se llama ella.
Tú la conoces, cómo es ella.
Es linda, siempre le trae comida a mi gente, es linda la mamá de la Palomeque. ¿Cuál es mi nombre, a ver ? A quí te cojo a ver si eres buena reportera.
Ahí me coges y me coges mal.
Feísimo, es María Ofelia Filomena Lupe Esperanza, con el personaje Mofle la del barrio y quiero invitarlos para que sigamos viendo Mofle la del barrio y disfrutando la telenovela.