Lo que pareciera un antiestrés sonoro se ha convertido en un tópico importante en la comunidad de YouTube, que cada vez suma más suscriptores y construyen una comunidad más grande.

La transmisión de estos videos, bautizados bajo el acrónimo de ASMR (respuesta sensorial del meridiano autónomo), se hace con la finalidad de que los usuarios sientan cosquillas en la coronilla de la cabeza o parte posterior del cuello, se relajen y concilien el sueño de forma más rápida a través de sonidos específicos, como susurros, toques y estimulación visual y auditiva; los creadores de contenido los llaman triggers.

Para encontrar relación entre la calma y los sentidos, Sebastián Mite Guzmán, psicólogo graduado de la Universidad de Guayaquil comenta que la experiencia se trata de estímulos que permiten que el sujeto conecte con sus sentidos; activación sensorial, asegura. “Por ejemplo, una técnica para los episodios de ansiedad es el grounding que trabaja a través de los cinco sentidos; es decir, le pides al consultante que te exprese cosas que pueda mirar, escuchar, sentir, oler y finalmente saborear. A través de esta técnica, el usuario deja de concentrarse en el evento estresor y se enfoca en sí mismo y lo que logra percibir, hasta conseguir que los niveles de estrés, disminuyan”, asegura.

Ansiedad: Qué la causa y cómo es posible vencerla

En la plataforma existen varios artistas del sonido de varias nacionalidades, incluyendo la ecuatoriana, quienes hacen varios juegos de actuación, como si se estuviese frente al usuario para relajarlo: cuidado personal, terapias, chistes, tatuajes y vendedores.

Publicidad

La respuesta sensorial meridiana autónoma es una experiencia tanto psicológica como física. Imagen: pexels

Actor Joseph Gordon-Levitt busca fotos de Ecuador para nuevo proyecto digital

A la tendencia se ha sumado la reconocida revista W Magazine, que entrevista a varias celebridades del medio dentro de la modalidad ASMR gracias a la acogida que ha tenido en redes. Sucede igual con Netflix, que invita a personajes icónicos de sus series a explorar los sonidos.

Personalidades como Rosalía, Gigi Hadid, Bad Bunny y Cardi B han experimentado con los sonidos para sus fanáticos en W Magazine.

La definición sobre este fenómeno puede ser explicada por los mismos artistas. En este caso, el guayaquileño ( radicado en Berlín) Sergio Falconi-Parker, que se protege bajo el alias de ASMRVirgin, detalla cómo consiguió 110 K seguidores en YouTube y con el tiempo alcanzó 4 K en Twitch gracias a este tipo de videos.

Según comenta, su inicio en crear este tipo de contenido se dio inesperadamente. “Lo descubrí hace poco más de cuatro años, fue de pura casualidad, navegando por YouTube en una noche de insomnio. Luego de un año de ser consumidor de ASMR, y dándome cuenta del beneficio (relajación) que recibía, decidí empezar a crearlo, justamente con la finalidad de devolver lo que me llegaba y para aportar a la comunidad”, narra.

Publicidad

Sergio es además, periodista documental y productor audiovisual independiente, por lo que la clave de su éxito en Youtube tiene mucho que ver con su producción y ambientación, que va de la mano con variar los temas explicados, usar comedia y hacer que quienes vean sus videos sientan que realmente están frente a frente con él.

Para ambientar el espacio donde graba, Falconi-Parker analiza el tipo de contenido que hará. Sin embargo, el relajarse o no dependerá de qué tipos de sonidos o imágenes soporte y considere relajante el espectador, ya que las respuestas ante esto no son universales ni únicas.

“Dependiendo de lo que haré decido si usar o no Chroma (fondo verde/azul). La disposición de luces que uso busca mantener un ambiente de relajación, motivo por el cual bajo un poco a la luminosidad en general, ya que si quieres relajarte mirando el vídeo (algunas personas solo escuchan el audio), tus ojos agradecerán que no haya mucha intensidad de colores y luces, al menos en mi gusto y experiencia como consumidor”, explica.

“En mi canal tengo varias secciones, y es que me gusta combinar la relajación con contenido educativo, humor y ejercicios de libre pensamiento. Una de las secciones se llama “Las Entrevistas de Virgin”, en la cual “entrevisto” a personajes históricos (Chopin, Caravaggio, Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Jesús, Lucifer, entre otros). Hago de entrevistador y entrevistado. Son diálogos con datos históricos”, comenta. “La mayoría de mis usuarios piden más entrevistas y también roleplays. Me considero afortunado de que sea así ya que es de lo que más disfruto de hacer en mi canal”.

Publicidad

Con respecto a monetizar su contenido, el youtuber sí genera ganancias por los videos, sin embargo, asegura que no logra vivir de ellos. “Mi canal pasó hace poco los 100K suscriptores, por lo que mi promedio de visualizaciones mensuales varían entre 700K y 1M, con esos números, al menos aquí en Europa, no ganas suficiente, especialmente en comparación con lo que hace un canal en EEUU”. Otro de los motivos por lo que sus ganancias son menores a otros creadores de contenido es debido a que él no pone anuncios publicitarios dentro de sus videos (sólo antes de que empiecen); esto, con la finalidad de no arruinar la experiencia relajante que ofrece el ASMR.

Se creería que su emergencia se dio a inicios de pandemia (en marzo de 2020), en la que gracias a la cuarentena, las constantes muertes, dificultades económicas, despidos y más generaron en las personas trastornos como depresión, estrés y soledad. Por ejemplo, según recoge el portal Vice, el portal web Wisio aumentó alrededor del 2.100 % en la cantidad de solicitudes de contenido ASMR, subiendo sus reservaciones mensuales con instrucciones para incluir material ASMR en Cameo se duplicó entre marzo y diciembre de 2020, y el sitio de empleos freelance Fiverr también experimentó un aumento del 673 % en las búsquedas interanuales de servicios relacionados con ASMR, dijeron las compañías.

Pandemia de coronavirus afecta de forma significativa la salud mental de los ecuatorianos, según estudio

Pese a que cada vez se viralizan este tipo de videos en más plataformas, los estudios al respecto para saber si mejoran el estado anímico de una persona o realmente funciona como terapia del sueño son escasos, y a ciencia cierta, la base psicológica de ASMR aún no se ha establecido. Sin embargo, Craig Richard, quien fundó la Universidad ASMR, comparte en la página web de la universidad recopilaciones al respecto, como un presunto experimento en el que se demostró una frecuencia cardíaca más baja y una mayor excitación de la piel por parte de los consumidores de este tipo de videos.

Él, además, secunda un estudio de 2018 que involucró la proyección de imágenes de resonancia magnética funcional. El estudio encontró que algunas áreas específicas del cerebro se iluminan cuando alguien mira un video ASMR. (I)