Cada vehículo es único e importante, en ese sentido realizar un mantenimiento preventivo de un SUV, es decir, llevarlo a los centros de servicio autorizado de la marca de manera periódica, puede evitar que ocurra un desperfecto y se descomponga en pleno camino al trabajo, estudio o en ese viaje programado que tenías.

Martín Gabela, gerente nacional de Posventa de Nissan, menciona que el cuidado rutinario del auto se encuentra en el manual de instrucciones, donde está el calendario de revisiones, ahí se especifica la actividad que el cliente debe realizar, cómo y dónde hacerlas.

Top 10 de SUV más vendidos en Ecuador (en. - sep. / 2022)

MarcaModeloUnidades
JETOURX702.802
CHEVROLETCAPTIVA2.694
CHERYTIGGO 22.488
SHINERAYG012.426
RENAULTDUSTER2.304
DFSKGLORY2.183
KIASTONIC1.844
KIASONET1.637
HYUNDAITUCSON1.574
KIASELTOS1.548

Fuente: Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador

Publicidad

A continuación, el ejecutivo de Nissan, presenta 5 tareas de mantenimiento esenciales para el cuidado y así alargar la vida de su vehículo:

  • Cambio de filtros y de aceite

Existen tiempos o kilometrajes específicos de recorrido, depende de la marca y modelo del SUV. Según el manual del vehículo, los cambios de filtro de aceite se realizan cada 5.000 km y los filtros de aire cada 10.000 km de recorrido.

  • Indicadores y el sistema de frenos

Tener en las mejores condiciones el sistema eléctrico y electrónico es de suma importancia para todo tipo de auto. Gracias a los indicadores, se puede observar el nivel de gasolina, activar las direccionales, identificar el correcto uso del cinturón de seguridad, entre otras funciones. Asimismo, es fundamental verificar el buen estado de las pastillas y los discos de freno, ya que se van gastando debido al uso. Si notas una vibración o giro inesperado al presionar el freno, lo ideal y oportuno sería llevar el vehículo a la casa de servicio técnico.

Publicidad

  • Revisión de llantas

Los neumáticos deben revisarse cada cierto tiempo, corroborar que estos no se encuentren desgastados y que cuenten con la presión de aire suficiente. Además, tienen que estar correctamente inflados y con una revisión a la profundidad de las bandas.

Estos son las 10 reglas que debe respetar un conductor responsable

Publicidad

  • Una mirada a la batería

Es una de las partes fundamentales del vehículo, sin la batería en óptimas condiciones el auto tendrá problemas para arrancar, dado que no habrá energía suficiente para encender el motor. En el mantenimiento preventivo se debe revisar su carga y conexiones, las cuales tienen que encontrarse limpias y libres de corrosión.

  • Evita las fugas de líquidos

Verificar las fugas de líquidos o fluidos es clave porque están relacionados con funciones principales como la refrigeración de varios componentes del carro, la lubricación del motor y el funcionamiento del sistema hidráulico.

Consejos básicos para conductores primerizos

Por último, el ejecutivo señaló que el cuidado del motor es vital para que tenga un mejor performance y buen rendimiento a través de los años.

Publicidad

Si planea viajar en feriado, tome en cuenta estas recomendaciones

Los viajes por carretera son mucho más comunes en época de feriado, por ello resulta fundamental tomar todas las medidas preventivas que minimicen los riesgos de sufrir desperfectos mecánicos en el trayecto, y por ende que garanticen un viaje seguro y divertido.

Juan Fernando Muñoz, brand manager de SUV de Chevrolet Ecuador, dice que la importancia de un mantenimiento preventivo y exhaustivo antes del viaje es lo que hará de tu feriado una experiencia diferente y garantizada.

Si se va a emprender un viaje en carretera, es muy importante que los conductores tomen en consideración algunos aspectos que deben ser revisados, desde el estado del vehículo hasta la documentación necesaria para conducir.

Fabricio Galeas, jefe de Servicio Posventa de Volkswagen Ecuador.

Verifica tu trayecto: Asegúrese de tener planificada su ruta de traslado con anterioridad para no llevarse sorpresas, una recomendación es activar los sistemas de navegación para prevenir los posibles percances que puedan existir en la vía.

Precautela la visibilidad e iluminación: Es indispensable tener el depósito de limpiaparabrisas lleno y las plumas en buen estado, vigile siempre que las luces funcionen correctamente, los faros sucios alumbran hasta un 20 % menos en comparación a los que se encuentran en buenas condiciones.

Elige el combustible correcto: El tipo de combustible que utilice deberá ser el recomendado por la marca para el vehículo que conduce para asegurar un óptimo desempeño. “Hay que tomar en cuenta que, si se tiene un SUV con motor turbo o de alta relación de compresión, lo más recomendable es que se consuma combustible de 92 octanos. El uso de un combustible no especificado podría afectar al correcto funcionamiento de los motores, ocasionando daños graves a mediano y largo plazo”, explica Muñoz. (I)