Para Marcus Oliveira, director comercial de General Motors Ecuador, en promedio, los vehículos de lujo o alta gama representan alrededor del 1 % del total de ventas de toda la industria.

De mantenerse la tendencia actual, “se esperaría que las ventas de estos modelos estén por encima de las 1.200 unidades al cierre del año, lo que podría representar el mayor volumen de los últimos cinco años”, refiere el vocero de GM OBB del Ecuador.

¿Cuáles son las diferencias entre láminas de seguridad, vidrios a prueba de balas y vehículos blindados?

Por otro lado y haciendo un recuento, el coordinador de Marketing de Quito Motors SACI, Sebastián Cifuentes, en una entrevista para EL UNIVERSO habló sobre la conocida afectación que sufrió el mercado automotor debido a la pandemia por el COVID-19; sin embargo, en este último tiempo la situación se ha ido reponiendo.

Publicidad

Publicidad

“Esto también afectó al segmento de vehículos de lujo, pues sus ventas se redujeron en un 45 % aproximadamente”, detalla Cifuentes, vocero de la empresa representante de Ford en la Sierra y Oriente ecuatoriano.

Importación y adquisición

Actualmente, GM OBB del Ecuador realiza la importación únicamente de los modelos que forman parte de su portafolio y que están homologados en el país. No así con modelos de otras marcas propias de General Motors (Cadillac, Buick, GMC) o de modelos Chevrolet que estén fuera del portafolio actual aprobado para Ecuador, que se ofrecen a través de sus canales oficiales de venta y red de concesionarios.

Vale aclarar, puntualiza Oliveira, que la importación de vehículos requiere el cumplimiento de una serie de regulaciones y normativas locales en materia de seguridad, emisiones y tipo de combustible, disponibilidad de repuestos, partes y piezas, entre otros factores. Para la importación puntual de vehículos de lujo o modelos que no formen parte del portafolio se sigue un procedimiento especial a través de una unidad de negocios global denominada GM Fleet.

Lo que buscan los millennials en un vehículo

¿Cuáles son las diferencias entre láminas de seguridad, vidrios a prueba de balas y vehículos blindados?

En el caso de Ford, ellos cuentan con un stock permanente de este tipo de modelos, el proceso para solicitarlo no difiere del resto. “Buscamos que nuestros clientes llenen sus datos en el cotizador online que pueden encontrar en nuestra página web o también que se acerquen a nuestro showroom en todas nuestras agencias a nivel nacional”, manifiesta Cifuentes.

Factores que inciden en la fidelidad de los clientes

Brindar experiencias exclusivas a sus clientes, que incluyan atención personalizada y mejores servicios posventa, está entre las prioridades de las marcas para asegurar fidelidad.

Entre las estrategias que mantiene Ecuavía (Porshe, BMW, Mini), Carlos Estrada, gerente de mercadeo, menciona traer modelos con precios competitivos.

Publicidad

Los precios de los autos beneficiados por los descuentos arancelarios se volvieron muy accesibles y se comparan con otros del mercado pero de otras procedencias, hoy tenemos autos desde $ 43.500.

Carlos Estrada, gerente de mercadeo de Ecuavía

En tanto, para David González, jefe de marketing y comunicaciones de Autolider Ecuador, distribuidor general de Mercedes-Benz, Freightliner y Western Star, la experiencia para sus clientes debe ser distinta y empieza desde la visita a sus showroom, incluyendo la entrega del automóvil y servicio de posventa.

“Este foco nos ha permitido crecer como marca en Ecuador logrando ser la número 1″, afirma González. Agrega que para el segundo semestre de este año develarán una sorpresa que llegará a ampliar su line up, a satisfacer a cierto nicho de mercado que se verá ampliado. (I)