La compra programada es una alternativa de crédito, que posibilita a las familias ecuatorianas la adquisición de vehículos o bienes inmuebles como casa, departamento, local comercial u oficina.

Funciona a través del acuerdo de un grupo de personas que mediante el aporte mensual de una cuota fija reúne un fondo común, con el que cada mes se van comprando los vehículos y los bienes inmuebles, que serán adjudicados a los integrantes del grupo, hasta que todos tengan su bien sin el pago de intereses y con un ahorro de dinero significativo.

Julián Vanegas, gerente general de CasaPlan MotorPlan, explica que en su caso son quienes administran el sistema ideal de compra programada, formando los grupos, manteniendo la motivación de sus integrantes, su constancia y persistencia para el éxito final de todos.

Publicidad

Ventajas

Entre las ventajas el cliente compra el bien sin intereses, ya que este sistema promueve la cultura de ahorro previo y la planificación. “Cada cliente selecciona el monto que desea y de acuerdo con este aporta una cuota mensual fija al fondo común de su grupo y participa dentro de nuestras asambleas en vivo, teniendo la oportunidad de ser uno de nuestros adjudicados desde el primer mes que inicia en cualquiera de nuestros planes”, detalla Vanegas.

Eduardo Isch, gerente comercial EC de OLX Autos, menciona que los clientes usualmente buscan esta alternativa como un método de ahorro o porque son más flexibles al momento de calificarlos para aplicar a este plan de financiamiento, que como beneficio maneja tasas de interés inferiores a las instituciones financieras tradicionales. “También son flexibles al momento de elegir entre autos nuevos y usados de cualquier marca”, sostiene.

Recomendaciones

• Revisar los presupuestos familiares y destinar el valor con el que van a lograr el objetivo de tener un vehículo o un proveedor inmobiliario. De esta manera, se puede determinar el monto con el que se van a adjudicar y aseguran que su esfuerzo tendrá el resultado esperado.

Publicidad

• Es importante revisar la trayectoria y complimiento de la empresa con la que van a realizar su planificación a largo plazo y las condiciones acordadas en los contratos que les aseguren una administración transparente.