Este año Chevrolet celebró en noviembre 112 años de ser una de las firmas más grandes del mercado automotor. La marca, perteneciente a General Motors, ha sido el legado de varias generaciones, así lo dice Oswaldo León, gerente de Marketing de Chevrolet Ecuador.

León cuenta sucesos históricos de la marca del corbatín:

1.- La empresa fue fundada en 1911 en Detroit, Michigan, Estados Unidos, por Louis Chevrolet, un fanático suizo del automovilismo, junto con el empresario estadounidense William Durant, con quien desarrolló automóviles que pronto se ganaron una reputación por su rendimiento, durabilidad e innovación.

Publicidad

2.- El primer automóvil Chevrolet fue el serie C Classic Six, diseñado por Louis Chevrolet y su amigo Etienne Planche, en 1911. Este automóvil tenía un costo de $2.150 en su lanzamiento. Una de las razones de su alto precio en aquella época era que equipaba un motor muy potente.

Chevrolet Serie C Classic Six. Fuente: Fitmycar

3.- El famoso “corbatín” de Chevrolet apareció por primera vez en un anuncio publicitario antes de finalizar el año 1913. Aunque no existe certeza sobre su origen, la teoría más mencionada en los libros de historia de la marca es que Durant se inspiró en el diseño del papel tapiz de la habitación de un hotel de París en el que se alojó para crear el emblema de la marca.

Primera aparición del "corbatín", el característico logo de Chevrolet. Fuente: General Motors

4.- El famoso piloto argentino Juan Manuel Fangio y Chevrolet mantuvieron una relación muy estrecha y exitosa. En 1940, Fangio, quien después ganaría fama mundial como piloto de Fórmula Uno, llevó su Chevrolet de 1940 a la victoria en una carrera de 13 días en un recorrido, de ida y vuelta, entre Buenos Aires y Lima.

Publicidad

5.- Chevrolet fue el primer fabricante estadounidense de vehículos de bajo costo en ofrecer transmisión automática, con la introducción del sistema Powerglide, opcional en los modelos de 1950.

6-. En 1962, los Beach Boys grabaron 409, un tributo a los motores que equipaban varios modelos de la marca. La banda inmortalizó los modelos Chevrolet con el motor 409 en esta canción, resaltando el legado de la marca en las carreras automovilísticas.

Publicidad

7.- En el éxito de taquilla de 2007 Transformers apareció Bumblebee, un personaje que se transformaba en un prototipo de Camaro amarillo. Posteriormente, Chevrolet lanzó su edición especial Transformers, del nuevo Camaro de producción de 2010.

8.- Chevrolet se convirtió en una de las primeras empresas en tener un punto de acceso wifi integrado en la mayoría de sus vehículos en 2015.

9.- El Chevrolet Bolt EV, producido en 2016, fue el primer automóvil asequible que funcionó con electricidad, con un alcance de más de 321 km. Ganó múltiples premios, incluido el Auto del Año de Motor Trend 2017 y el Auto Ecológico del Año de Reader’s Choice.

Chevrolet Bolt EV

10.- En Ecuador, el primer vehículo de esta emblemática marca llegó en 1926 a través de E-Maulme, concesionario Chevrolet que hasta la fecha opera en Guayaquil. El primer Chevrolet 100 % ecuatoriano fue un el modelo Blazer, ensamblado en 1980. De allí en adelante la gran aceptación de la marca ha revolucionado la industria automotriz, convirtiéndose en la favorita de los ecuatorianos.

Publicidad

El ejecutivo dice que hoy la marca sigue transformando la movilidad con un portafolio diverso y accesible, comprometida con liderar el presente para construir un futuro sostenible en todos los mercados donde opera. (I)