Wuhu, CHINA

Planificar la mejor ruta frente a una calle congestionada, consultar los pálpitos cardiacos, recibir consejos o armar un plan turístico son tareas que serán cada vez más frecuentes con un asistente de conducción de un auto.

Los fabricantes de vehículos están desarrollando pantallas digitales que permiten tener una conducción asistida con programas de inteligencia artificial. Son programas donde el conductor puede entablar un diálogo con el asistente para obtener respuestas antes o durante la conducción.

Publicidad

Omoda presentó en China los vehículos eléctricos y de gasolina que comercializará en Ecuador

Este equipamiento para una conducción inteligente, que acopla recursos de la inteligencia artificial, será una de las tendencias que marcará a la industria en los siguientes años, según Gao Xinhua, ejecutivo de Chery Automobile.

El conglomerado empresarial expuso los avances que se han hecho en este campo en el Chery Technology Day, que se realizó este lunes 16 de octubre en Wuhu, una de las ciudades chinas en la que opera este conglomerado.

Ante más de 500 especialistas vinculados al mercado automotor, el grupo presentó desarrollos y prototipos en los cuales ha estado trabajando para una conducción mejorada.

Publicidad

En la cita se indicó que la “nueva energía + inteligencia artificial” ha transformado gradualmente el automóvil, que ha pasado de ser una herramienta de viaje a ser parte integrante del modo de transporte del futuro, y por ello la idea de la movilidad inteligente está cada vez más cerca.

En un enorme salón, el grupo Chery presentó carros de su línea de lujo Exeed que incorporan asistentes a los que se puede consultar a través de una pantalla. Allí se hizo una demostración de cómo un conductor puede requerir datos de sus pálpitos cardiacos y recibir un plan de ejercicios dependiendo de la situación.

Publicidad

La industria está trabajando en obtener carrocerías más óptimas y en nuevas fuentes de energía. Foto Jorge Villón. Foto: Jorge Villón Reyes

Mientras que en el pabellón de Omoda, firma que entrará a competir en el 2024 en Ecuador, se dio a conocer una serie de tecnologías sin conductor en torno al modelo Robotaxi, que era también parte de los resultados de su “electrificación + inteligencia + redes + uso compartido”, que abre un nuevo espacio para la movilidad inteligente del futuro.

En materia de interacción inteligente, ChatGPT a bordo es otra herramienta presentada para promover la experiencia de interacción entre los vehículos y las personas. Con esta herramienta, los usuarios pueden realizar instrucciones de tareas simplemente chateando con el vehículo, lo que aporta una interacción humano-vehículo más fluida, libre y antropomórfica.

Xinhua también abordó los avances que se están realizando para apuntar a tener carrocerías de alta resistencia para reducir daños ante vuelcos y motores eficientes y más silenciosos. Uno de los desafíos de la industria apunta a reducir las emisiones de carbono.

En el marco del objetivo del pico de emisiones de dióxido de carbono y la neutralidad de carbono, el desarrollo ecológico, con bajas emisiones de carbono y de alta calidad, se ha convertido gradualmente en una cuestión importante para el desarrollo de las empresas automovilísticas, según se remarcó en la cita.

Publicidad

La marca Omoda indicó que está explorando activamente la investigación y el desarrollo de modos de energía para automóviles bajos en carbono, que sean respetuosos con el medioambiente y diversificados, así como de diversas tecnologías de energía flexibles.

DS 4, el último modelo de la marca francesa de automóviles de lujo, estará disponible en Ecuador desde diciembre en su versión Cross Trocadero

En ese sentido, se habló de la nueva plataforma de la tecnología híbrida PHEV de tercera generación, que consigue un equilibrio idóneo entre rendimiento potente, ahorro de energía y protección del medioambiente con una tecnología de energía de alta energía cinética, alta eficiencia y alta fiabilidad.

En el marco de la conferencia, el grupo Chery también divulgó que el año pasado vendió 1,2 millones de vehículos, que representan un aumento del 40 %. Las ventas de la industria alcanzaron los 1.000 millones de yuanes.

Iniciativas verdes

Decenas de personas participaron en un paseo ecológico en bicicletas que llevaban la marca Omoda. Foto: Jorge Villón Reyes. Foto: Jorge Villón Reyes

Durante este martes, el grupo presentó las iniciativas que ejecuta con organismos internacionales y los acuerdos de apoyo.

Tras ello, organizó el “paseo en bicicleta ecológico” en Wuhu para promover un estilo de vida sostenible y comenzar lo que denomina como “un nuevo viaje ecológico”.

La ruta ciclística rodeó el centro de oxígeno natural de Wuhu: el parque Shenshan.

Las bicicletas utilizadas para el paseo llevaban el sello Omoda, un producto derivado que impulsará la marca SUV. (I)