El motivo de muerte de Kurt Cobain, fallecido hace 27 años, vuelve a ser cuestionado en estos momentos, luego de que el pasado 7 mayo la revista Rolling Stone publicara un expediente que lleva a las autoridades a indagar más sobre el fallecimiento del líder de Nirvana.

27 años de la muerte de Kurt Cobain: ¿cómo falleció?

El FBI desclasificó por primera vez el informe sobre la muerte de Cobain, que apuntaba a un suicidio. El expediente de solo diez páginas habla, según el medio, de dos cartas enviadas al FBI, cuyos remitentes permanecen en el anonimato.

Una de las misivas, que data del 2003, explica que “a millones de fans de todo el mundo les gustaría que se aclararan de una vez por todas las incoherencias que rodean su muerte”.

En tanto, la otra, que es del 2007, cuestiona la labor policial señalando que nunca se tomó en serio la investigación como un asesinato. “Desde el principio insistió en que era un suicidio”, expresa la carta del autor que recopila pruebas que darían fe a su teoría.

Publicidad

Resalta que no había huellas en el arma y que en la carta de despedida que dejó Cobain no mencionaba su deseo de quitarse la vida, “excepto la parte que estaba con otra letra y que parecía haber sido añadida al final”.

El FBI, por su parte, dijo que no detectaron ninguna violación de la ley federal en el marco de la investigación.

El expediente también incluye un fax enviado al FBI por la empresa Cosgrove Meurer Productions, encargada de Misterios sin resolver, serie documental americana que en enero de 1997 emitió un episodio sobre el caso de Cobain. El documento asegura que “Tom Grant, un investigador privado, está convencido de que la determinación oficial de suicidio fue un juicio apresurado” y que el caso está lleno de “inconsistencias”.

El artista falleció el 5 de abril de 1997, a los 27 años de edad. El cuerpo fue encontrado en su domicilio en Seattle, con un disparo en la cabeza. Desde entonces varias teorías han desmentido que se tratara de un suicidio.

Algunas versiones señalaban a su esposa y cantautora, Courtney Love, como culpable. Hank Harrison, padre de Love, acusa a su propia hija de estar involucrada en su libro Love Kills: The Assassination of Kurt Cobain. (I)