La decisión de Shakira de no llegar a un acuerdo con el temido fisco español la pone frente a un juicio que tiene los días contados. Y en su intención de juzgar a la cantante por el delito de fraude fiscal de 14.5 millones de euros, hace que las autoridades del país ibérico hagan hasta lo imposible por obtener las pruebas que la lleven a la cárcel.

Estando bajo la asesoría de una de las mejores firmas especialistas de impuestos, la súper estrella dijo tajante que “no les debe nada”, al precisar que tampoco pasó 183 días en el país, por lo que no califica como residente y ella sostiene que tiene pruebas para demostrarlo.

Para nadie es un secreto la feroz cruzada que suelen hacer las autoridades fiscales en su afán de lograr pagos millonarios en impuestos. Y Shakira se suma a esa lista de famosos que han tenido que lidiar con esta lucha para evitar ir a prisión por ese delicado tema.

Publicidad

Sin embargo, la cantautora barranquillera confía en su inocencia y su equipo de abogados, por lo que solo espera la fecha para el inicio del juicio oral y de esa manera lo sentenció: “la justicia prevalecerá a mi favor”.

Autoridades españolas compran fotos de Shakira a paparazzis para tener pruebas

El portal español 20Minutos, recordó que la Fiscalía pide 8 años y 2 meses de prisión para Shakira, tras acusarla de 6 delitos contra Hacienda Pública, además del pago de una multa que asciende a 23.8 millones de euros.

Buscando las pruebas contundentes, el Ministerio Público habría echado mano de artilugios nada técnicos en su propósito de probar que la artista residía en España entre los años 2012 y 2014.

Publicidad

Carlos Galindo, investigador y perito judicial explicó en el programa “En boca de todos” que presenta Diego Losada, que se puso en práctica el uso de tecnologías especiales para probar el tiempo que realmente pasó la cantante en territorio español.

El experto vaticina desde ya que Shakira no la tendrá del todo fácil poder probar su inocencia, debido a lo que recabó la Fiscalía.

Publicidad

“En este caso, se han utilizado herramientas de OSINT (que quiere decir el uso de datos públicos para el análisis) de investigación a través de redes sociales, en internet, para geoposicionarla y poder demostrar que ha pasado más de 183 días en territorio español entre los años 2012 y 2014″, dijo al explicar las ocupaciones de la fiscalía con tal de ganar.

A esta afirmación se unió la resaltada por Diego Sánchez de la Cruz, quien reveló que el fisco tiene otra clase de pruebas, con lo que dejó en suspenso a todos.

“La Agencia Tributaria ha comprado imágenes de paparazzi para saber dónde estaba cada uno de los días. O sea, que no solamente era seguimiento de tarjetas o de redes sociales, sino que era hacerle una foto a Shakira durante los 365 días del año para tenerla geolocalizada”, explicación con la que sorprendió a más de uno.

De esa manera espera comprobar que la estadía de Shakira en España fue de más 183 días, lo que la hace residente fiscal y por ende tenía obligación de tributar.

Publicidad

Esa forma “oscura” de obtener los indicios contra la artista fue cuestionada por los propios presentadores, pero se deberá esperar el inicio del juicio con el fin de conocer cuáles serán las verdaderas pruebas de la Fiscalía. (E)

Te recomendamos estas noticias