La relación con el público es muy importante para la monarquía, como lo demostraron el rey Carlos III y la reina Camila al salir al balcón del palacio de Buckingham, una hora después de la ceremonia de coronación, para saludar a la gente que se había dado cita en los patios, bajo la lluvia.

El rey, la reina y sus pajes de honor, entre ellos, el príncipe Jorge (segundo desde la izquierda), tercero en la línea al trono. Foto: AFP

Muchos habían esperado durante horas y corrieron para acercarse apenas la policía y los miembros del equipo de seguridad lo permitieron; se escucharon gritos de “larga vida al rey”.

En vivo: Culminó la coronación de Carlos III en Reino Unido, el rey regresó al palacio de Buckingham acompañado de la reina Camila

Los reyes ni siquiera habían abierto la puerta del balcón, pero la gente ya agitaba emocionada sus paraguas y banderas nacionales. Habían esperado durante horas para estar allí y ser parte de un momento histórico para el Reino Unido, su primer acto de coronación en 70 años.

Publicidad

A las 08:26 de Ecuador, los reyes junto con los príncipes de Gales y sus nietos, Jorge (9), Carlota (7) y Luis (5), saludaron al público, acompañados de otros miembros de la familia real y de los jóvenes pajes, entre los que se encontraban los nietos de Camila, Gus y Luis Lopes y Freddy Parker Bowles.

Los príncipes de Gales, Catalina y Guillermo, con su hijo menor, el príncipe Luis. Foto: AFP

No estuvieron allí el príncipe Harry, quien tomó un vuelo de regreso a su país de residencia, Estados Unidos, ni el hermano del rey, el príncipe Andrés, duque de York. Ambos no son más miembros enrolados de la realeza; el primero por decisión propia, y el segundo a partir de su vincjulación con un escándalo de tráfico sexual.

“El rey lo deja claro, él no es un trabajador real, está solo”: Carlos III expulsa a su hermano, el príncipe Andrés del palacio de Buckingham

El rey Carlos III recibe el saludo de los miembros de las fuerzas armadas en los jardines del palacio de Buckingham, en Londres, después de su coronación. Foto: AFP

Los reyes permanecieron en el balcón un total de 9 minutos, para ver el homenaje de tres brigadas de helicópteros que sobrevolaron el palacio. Luego se retiraron para un almuerzo familiar, o eso parecía, porque a los dos minutos volvieron a aparecer los dos solos, mucho más sonrientes y relajados, pero para volver a entrar a las habitaciones necesitaron convodar a sus pajes para que les ayudaran con las colas de sus capas.

Publicidad

Llora el príncipe Andrés al saber que su papel en la realeza se acabó: el rey Carlos III le deja claro al duque de York que no volverá a sus responsabilidades en la corona británica en una conversación “muy emocional y tensa”

El gran almuerzo real, replicado a lo largo de todo el territorio británico, será mañana, domingo 7 de mayo. Los miles de espectadores comenzaron a dispersarse lentamente. Algunos de ellos iban ataviados con coronas y capas, y se abrazaban y tomaban fotografías frente al palacio. Las festividades continuarán hasta el lunes 8 de mayo, día feriado en Reino Unido. (E)


Publicidad