Esta tarde, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Española, dio a conocer que la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán Salvador se incorporará a esta institución en calidad de nueva miembro correspondiente.

El acto de incorporación se realizará el 4 de agosto, a las 18:00, en el auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. En el acto, Alemán disertará sobre el tema “La lengua enfebrecida: la ‘autobiografía’ de George Febres”. El discurso de bienvenida será expresado por Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Alemán tiene un Ph. D. por la Universidad de Tulane y una maestría por la Universidad Andina Simón Bolívar en Literatura Latinoamericana. Recibió una beca Guggenheim en el 2006.

En el 2007 fue seleccionada por el Hay Festival para ser parte de la lista Bogotá39 de 2007, esto es, como una de los treinta y nueve escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes.

Publicidad

En el 2014 ganó el primer lugar del Premio Ciespal de Crónica por su artículo ‘Los limones del huerto de Elisabeth’. También, el premio Joaquín Gallegos Lara por su libro de cuentos La muerte silba un blues, en el mismo año.

Entre sus libros se encuentran Poso Wells (novela), Body Time (novela), Fuga permanente (cuentos), Zoom (cuentos), Maldito corazón (cuentos), Álbum de familia y Humo.

Sus obras han sido reseñadas en The Paris Review, The New Yorker, Los Angeles Review of Books, The New York Times, entre otros. Sus trabajos literarios se han traducido a varios idiomas, como el croata, el chino, el hebreo, el francés, el inglés y el japonés. (I)