“Siempre me han gustado los colores, siempre me ha gustado pintar”, afirma Pamela Arcos, una guayaquileña de 37 años, a la que la pandemia la llevó a tomar sus pinceles para llenar de arte los lienzos que en su casa guardaba. Lo que antes era un hobby, ahora es su trabajo.

Arcos realiza retratos, personaliza obras, pinta cuadros abstractos y además desarrolla pinturas en relojes de mano. "Lo que más recalco de mi estilo es el combinar los colores de una manera abstracta (...); puedo decir que me encanta hacer rostros, me encanta ver la manera de combinar los colores y llegar a hacer sombras... poder transmitir lo que esa foto me indica en su mirada, eso me parece fascinante", expresa.

Dice que su estilo se acerca más a un realismo espontáneo, pues se ayuda de sus brochas y pinceladas para formar las facciones de la persona, figura o animal que retrata.

Publicidad

Durante la conversación con este Diario, se distingue al fondo un cuadro al que llama Rey de Reyes, una obra trabajada sobre lienzo con acrílico que incluye un marco de litografías (impresiones en alta calidad sobre lienzo en el que le da retoques de pintura, manteniendo los mismos tonos y texturas).

Arcos estudió diseño gráfico y publicidad; de hecho tiene una agencia con su esposo, que durante los momentos más duros de la pandemia dejó de funcionar, al igual que otros trabajos. Estrés, dolor y angustia vivida en esos días fueron canalizados en la pintura. Con el tiempo libre a su favor empezó a hacer realidad uno de sus sueños.

A medida que iba compartiendo sus trabajos por redes sociales, sus allegados y seguidores empezaron a responder con solicitudes, ellos también querían que la "resurgiente" artista les pintara un cuadro. "El 2020 fue un año supercaótico para todo el mundo, superdifícil y doloroso, pero podría decirte que yo renací y di ese paso (...), cogía un lienzo y olvidaba lo que estaba pasando en el mundo ", señala.

Publicidad

La primera obra que hizo en la pandemia fue un indio apache. "Recordé que a mi esposo le gustó el cuadro de un indio y también la personalidad del apache, de guerreros, y los combiné con la lucha de estos tiempos", cuenta Arcos, quien calcula que de momento ha realizado unos 50 cuadros, entre retratos y obras abstractas.

Hasta ahora sus pinturas han sido solicitadas en ciudades como Ambato, Cuenca, Manta, Miami. Aspira a poder realizar una exposición este año o el otro.

Publicidad

Para saber más de su trabajo puede visitar sus redes sociales @artparcos y su página web artparcos.com. (I)