Doce nuevos murales forman parte de las paredes y diferentes fachadas de la Plaza Guayarte. Los colores y conceptos convergen en un mismo lugar. A la entrada, por el lado de la av. Carlos Julio Arosemena, una especie de arcoíris emerge de una cámara de cajón manipulada por un hombre, al lado una joven, cuya cabellera son unas verdes plantas, se 'saca' una foto con su celular; la escena junta hace un repaso por el antes y después de la fotografía. Además recuerda la conexión entre el humano y el hombre. Se trata de Recuerdos íntimos par una selfie efímera, mural de Jhonny Cruz Palomino.

Recuerdos íntimos par una selfie efímera, mural de Jhonny Cruz Palomino.

Continuando el recorrido Círculos, del artista Billy Soto, conjuga el arte urbano con la etnografía local. "Estoy realizando una investigación desde el 2012 sobre el rescate de gráficas precolombinas de nuestras culturas ancestrales, y entonces lo que hago es tomar parte de estas figuras, llevarlas al plano digital, fragmentarlas y jugar con estos gráficos que nos dan nuestros antepasados..."

"Lo interesante de la obra es que los círculos se superponen uno sobre otro; y hacen alusión a lo que sucede en esta plaza por la cantidad de gente que va y viene, que transita", explica el también docente.

Publicidad

Círculos, del artista Billy Soto.

Otro mural, en cambio, invita a los espectadores a sumergirse en el lenguaje inclusivo a través de la pintura del alfabeto en lengua de señas.

"La intención era que las personas con discapacidad auditiva puedan verse representadas, que tengan un espacio. Y a su vez que los visitantes en general puedan interactuar con este lenguaje", dice Beto Villacís sobre su obra Hablan las manos, situada en el garaje que está del lado del sector de la Kennedy.

"Las ciudades no pueden ser justas si no son inclusivas", apunta Jorge Acaiturri, gerente de la DASE, empresa pública que tiene a su a cargo la Plaza Guayarte.

Publicidad

"Es una diversidad de temáticas que dicta concienciar mediante el arte y la innovación tecnológica a la ciudadanía para que se convierta en agente de cambio", añade Acaiturri, sobre la serie de murales que dicen invitan a cuidar el medioambiente, tener una ciudad inclusiva y precautelar la historia.

Hablan las manos, de Beto Villacís, consiste en el alfabeto de signos. Sus colores dorados y plateados reflejan las victorias alcanzadas en este tema, dice el autor.

Indica además que cada obra incluye un código QR que al escanearlo brinda más información sobre el mural y su autor.

Publicidad

En total son siete artistas que han intervenido varios espacios de la plaza, como Lenin Arturo Mera, Federico José Airaudo, Jerson Fernández, Stéfano Rubira, Juan Pablo Toral, entre otros.

Los murales llegan al mismo tiempo de la firma del convenio 'Pica Recickla' entre la Empresa Privada Pica Plásticos del Ecuador, la Escuela de Reciclaje de la Fundación Malecón 2000 y la EP DASE.

El acuerdo busca promover el manejo adecuado de los desechos sólidos, a través de la entrega por parte de Pica de 15 estaciones triples de reciclaje divididas en 10 estaciones con tachos capos de 50 litros y 5 estaciones tachos hércules de 132 litros, distribuidas en la plaza.

Plaza Guayarte puede ser visitada de 12:00 a 22:00 (domingo a miércoles) y 12:00 a 22:45 (jueves a sábado). (I)

Publicidad