Escalar hasta llegar a la meta es el resumen de todos los años de trayectoria que ha tenido Efraín Alberto Ruales en diferentes nichos de la comunicación, desde el modelaje, la actuación y las bandas musicales hasta la televisión.

El talento de pantalla de 36 años fue asesinado este miércoles 27 de enero, mientras circulaba en su auto por la avenida Juan Tanca Marengo, según información preliminar. Ante este suceso que ha conmovido a los ecuatorianos, recogemos parte de su vida en fotos.

El guayaquileño nacido el 31 de agosto de 1984 estudió en el colegio salesiano Cristóbal Colón. Aunque vivió varios años en Quito junto a su familia, gracias a sus dotes de artista volvió a Guayaquil y comenzó su carrera en 2004 cuando participó en el programa concurso de Ecuavisa 'La rueda de la fortuna'. Tiempo después se vinculó al mundo de la actuación en ‘Pasado y Confeso', donde tuvo un papel secundario.

Publicidad

Imagen compartida por su madre, Narcisa Ríos, en su cuenta de Instagram.

Efraín Ruales continuó avanzando como actor y en 2005 se integró al elenco de la telenovela 'Amores que matan', como Daniel Altamirano. Tiempo después se puso en los zapatos de Julio, el último personaje que encarnó en los sketches del programa ‘El sabatón de Sharon’.

Dejó huella también en la serie televisiva 'Solteros sin compromiso' y 'La Panadería' (2012), donde compartió pantalla con Andrés Pellacini, Diego Spotorno, Tábata Gálvez y Érika Vélez. Además, fue bajista de dos bandas musicales: Equilivre y Rokket, junto con Diego Spotorno y Adrián Abarca.

Publicidad

Era una persona cómica y multifacética, y durante su vida se puso en la piel de varios personajes como el Profesor Cachimundo, Viperino, Renzo, Hijo de Pueta, el Taita y Herculón. También interpretó a Alberto "Beto" dentro de la serie 'Veto al feo', una especie de parodia de la telenovela colombiana 'Betty la fea'.

En 2012 ingresó como conductor del programa En contacto, donde laboraba actualmente y donde conoció a Alejandra Jaramillo, con quien tenía una relación sentimental de un año. Ambos compartían la pasión por la salud, el ejercicio y la práctica del crossfit.

Publicidad

A través de las redes sociales, donde contaba con dos millones de seguidores, el presentador compartía parodias y mensajes cómicos sobre las diferentes situaciones de la vida, y en tiempos de pandemia, tuvo un apartado al que bautizó 'Ruales en cuarentena'.

Por otro lado, todos los domingos compartía mensajes para reforzar la fe de las personas en su vida.

Para despedir el 2020, compartió un video de reflexión y dio la bienvenida al nuevo año. (E)