Con más de siete décadas de trayectoria artística, Luis Enrique Tábara Zerna, referente de la pintura nacional, falleció este lunes en su hacienda en Quevedo (Los Ríos), a los 90 años de edad. El deceso se produjo por causas naturales, según confirmó uno de sus hijos, Eduardo.

El próximo 21 de febrero iba a cumplir 91 años. En la Escuela de Bellas Artes, en 1946, recibió la influencia de Hans Michelson y de Martínez Serrano, según se menciona en su página web.

Tábara preparaba el proyecto para un Museo de Arte Precolombino, que había soñado hace más de 20 años, según comentó en 2016 a EL UNIVERSO. “Yo confío en que algún día se haga el museo, que si no lo hago yo, lo hagan mis hijos. Ese sería un regalo que yo haga para el país".

Publicidad

En 2015 se creó la fundación que lleva su nombre, para fomentar el arte. Su plan era construir el museo en Cuatro Mangas, un recinto ubicado a 10 kilómetros de Quevedo. Ahí falleció y dejó no solo el proyecto sino las obras de arte para concretarlo: 5.000 piezas arqueológicas de diferentes culturas ancestrales y 100 cuadros de diferentes pintores nacionales y extranjeros. (I)