La tarde de este miércoles once mujeres ecuatorianas fueron designadas como las Mujeres del año 2020 por la Revista Hogar.

El reconocimiento fue dado a conocer a través de una transmisión en vivo, pues la pandemia del Covid-19 no permitió que se lo realizara de manera presencial como todos los años.

Sin embargo, fue por esta plataforma que Rosa Amelia Alvarado, directora del medio, se dirigió -a través de una voz en off- a las mujeres celebradas y a todas las mujeres del país.

Publicidad

"La mujer ecuatoriana pese a la crudeza de esta realidad (la emergencia sanitaria) del 2020, demostró una vez más su admirable capacidad para ser resiliente, sabia, solidaria, e intrépida. Nada la detuvo, no bajó sus brazos ante la adversidad, al contrario levantó el puño para defender lo justo y defender la vida", narró la también escritora.

"Y por ello, una vez más Revista Hogar habla en voz alta para ensaltar a mujeres notables que hicieron camino al andar pese a todas las tormentas de un año sin precedente", continuó.

El reconocimiento fue dado a mujeres que se destacaron en el medio ambiental, de justicia, educación, literatura, cine, artes escénicas, ciencia, deporte y derechos humanos. "Todas ellas engrandecen a la patria", manifestó Alvarado.

Publicidad

La actriz Marina Salvarezza, fue elegida como la Rosa de Plata 2020, el mayor reconocimiento que Revista Hogar entrega todos los años.

De esta forma se conmemora los 40 años de trayectoria del artista y directora teatral. "La docencia y el rescate del teatro como esencia de vida la han convertido en un indiscutible referente cultural del Ecuador", señaló Alvarado en la transmisión.

Publicidad

En el ámbito cinematográfico fue reconocida Gabriela Calvache, directora de La mala noche. Mientras por el lado literario el galardón fue asignado para Mónica Ojeda, autora de libros como Nefando, Historia de la leche, y Las voladoras.

Del mismo modo fueron reconocidas la botánica Katya Romoleroux, la fiscal general del Estado Diana Salazar, la activista ambiental Nemonte Nenquimo, la activista ambiental Verónica Arias, la docente Mayra Andrade.

La activisita de derechos humanos Karla Morales, la ciclista Miryam Núñez y Carolina Espinoza, la profesora que durante la pandemia dictó clases presenciales a sus estudiantes que no tenían acceso al internet General Villamil (Playas). Para esto viajó en bicicleta seis kilómetros diario. Cuya historia fue dada a conocer por diario Súper.

Gabriela Calvache fue reconocida por ser la cineasta ecuatoriana con mayor proyección, pues su película La mala noche recibió diversos galardones internacionales y fue candidata a los Óscar y Goya en el 2020.

Publicidad

La escritora Mónica Ojeda fue galardonada por haber sido considerada entre los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años.

Nemonte Nenquimo, activista ambiental, por su incansable labor como defensora de la Amazonía ecuatoriana y su batalla judicial para proteger por completo su territorio.

Mayra Andrade, por su responsabilidad con la educación de la comunidad Pambilar de Matamba, al recorrer más de 170 kilómetros a la semana para educar a la escuela Cóndor Mirador, en los meses más fuertes de pandemia.

A Karla Morales la eligieron Mujer del Año por su trabajo en el plan COVID Ecuador, recopilando y distribuyendo alimentos e insumos médicos para los más necesitados.

Katya Romoleroux (Premio Eugenio Espejo), por su desempeño en el ámbito de la botánica y por ser la primera científica ecuatoriana en investigar sobre las familias de las rosáceas, flora del páramo.

A Myriam Núñez, por su desempeño como ciclista profesional, que la volvió ganadora de la Vuelta a Colombia 2020.

Del mismo modo, la gestión de Diana Salazar, fiscal general del Estado, fue reconocida por llevar a juicio importantes casos por delitos contra la administración pública.

“Ellas demostraron su valentía, su entereza, para poder servir a otros, para poder servir a la humanidad, para poder servir a su país”, afirma Alvarado en una entrevista para este Diario.

“Decirles a todas ellas, en nombre de Revista Hogar -que es una revista de la mujer y para la mujer-, decirles gracias a ustedes por lo que están haciendo”, añade. (I)