A las 14:45 de este lunes 18 de enero falleció Eduardo Jurado, fundador del bar Café Habano Diva Nicotina. Así lo informó su esposa, Alejandra Intriago, a este Diario.

La causa de la muerte de Jurado es el COVID-19. Tenía 51 años. Según Intriago, casi desde el 11 de este mes estaba internado en una casa de salud. "Sucedió eso (el fallecimiento) por un cuadro pulmonar muy, muy, severo, muy complicado", comentó.

Intriago agradeció por los mensajes a través de las redes sociales. "Muy, muy reconfortantes, bastante reconfortantes porque son muy reales, muy honestos. Él fue un gran gestor musical. Gracias a él se dio la movida guayaquileña de la música inédita de los grupos de rock alternativo, jazz, etc.", dijo.

Publicidad

"Para mí ese lugar que él construyó, que él fundó, que él administró, que él manejó, condujo, gerenció, fue realmente, era un templo para mí...", agregó.

Intriago rememoró el fin claro que él tenía al establecer un bar. "Él dijo que si hacía un bar no iba a tocar covers, porque él estaba cansado de la costumbre de los bares de Guayaquil de poner siempre la misma música, de que el cliente tenía la razón en cuestión de música y él decía: 'no, al guayaquileño le falta mucha cultura musical, aquí el que pone música soy yo', entonces desechó ese precepto, muy chévere, él dijo vamos hacer aquí, voy a escuchar grupos musicales y como él tenía muy buen oído decía: 'este grupo suena, suena muy bien, tú tocas, tocas solamente música inédita'. Y a raíz de eso Diva Nicotina fue lo que fue, que es el espacio brindado para que muchos grupos se hagan conocidos...", relató.

Según la esposa, el bar recibió ese nombre por un libro. Jurado administró Diva Nicotina desde el 2004, año de fundación, hasta el 2012.

Publicidad

Una de las visitas más sonadas a Diva Nicotina fue la del argentino Charly García.

Jurado de su primer matrimonio tiene a su hija Janis Jurado Rendón. Con Intriago no tuvo hijos, sin embargo ella tiene a su primogénito de una anterior relación. "Con mi hijo fue como un padre, mi hijo se llama Emilio Zambrano... pero Eduardo (también) fue su papito durante los últimos cuatro años, se tenían un infinito cariño", explicó.

Publicidad

El sepelio se realizará este martes, a las 13:00, en Jardines de Esperanza. (I)