Con la finalidad de encontrar nuevas voces que escriban no ficción y que reflexionen sobre el momento actual. Once editoriales independientes y autónomas de América Latina formaron una alianza para en conjunto crear el Premio de no ficción Latinoamérica independiente que convoca a escritores participar con textos inéditos (no ficción, ensayo, crónica, etc.).

Entre las editoriales participantes está El Fakir, de Ecuador que se une a otras como Elefanta (México), Trabalis (Puerto Rico), Luna Libros (Colombia), Libros del Fuego (Venezuela), Alquimia (Chile), El Cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), Criatura (Uruguay), Godot (Argentina) y Barret (España).

Gabriela Alemán, escritora y editora de El Fakir, sostiene que uno de los puntos importantes del premio es la difusión que la obra ganadora tendría en el resto de países. “Nos pareció interesante que el texto viaje por todo el continente en lugar de ofrecer un monto monetario. El texto se va a imprimir en todas las editoriales participantes”, afirma Alemán.

Publicidad

“Estamos buscando a gente que de verdad esté interesada en reflexionar y que no sea tanto el interés por ganar un premio monetario, sino porque ese texto circule y abra un debate en cada país sobre lo que está planteado en ese texto”.

Por eso que la escritora sostiene que el premio invita a “pensar un poco en el mundo actual, no solo en la pandemia, sino en todo lo que ocurrió a finales del 2019 con las revueltas a nivel continental, también en Ecuador”, indica.

Agrega otras temáticas como las denuncias por la violencia de género, por las desigualdades económicas, el desempleo, femicidio, entre otras.

Publicidad

Esta segunda década del siglo XXI es un momento de grandes cambios y no puede faltar la reflexión sobre esos cambios", Gabriela Alemán.

Recalca que a referirse a textos de no ficción, en el caso de la crónica, deberán ser escritos basados en la realidad. “Obviamente allí va una interpretación de los hechos por el escritor o escritora”.

Menciona que otro de los atractivos del premio es que el texto ganador va a ser traducido automáticamente al portugués para su publicación en Brasil. “También estamos negociando con editoriales en otras lenguas, por lo pronto tenemos un acuerdo con una editorial francesa y un traductor. Esperamos que se traduzca a otros idiomas”, señala.

Publicidad

Considera que es una buena oportunidad para dar cabida a este tipo de escritos. "En general el ensayo, la crónica, la no ficción son textos que tienen dificil accesos a libros, más bien circulan en revistas especializadas, en periódicos (...) usualmente son libros que no venden demasiados", reflexiona Alemán.

La extensión de los textos es de 28.000 palabras como mínimo y 130.000 palabras como máximo.

Se eligirá un trabajado como ganador, pero "si alguna de las editoriales participantes le interesa algún texto puede haber un acercamiento al autor para poroponerles publicar ese texto". afirma la editora.

El jurado lo conforma la actriz y escritora chilena Nona Fernandez, la periodista cultural Diajanida Hernández y la escritora Cristina Rivera Garza.

Publicidad

La convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero, los textos pueden ser enviados accediendo a www.premiodenoficcion.com, página donde además se encuentran las bases detalladas. El fallo se lo dará en agosto en la Feria del Libro de Buenos Aires. (I)