En colaboración del rapero guayaquileño Cholo, el legendario artista Héctor Napolitano lanzó durante los últimos días del 2020 el single titulado Lotería, tema que nos trae ese característico sonido popular al que Viejo Napo ha acostumbrado a sus seguidores.

El autor e intérprete de canciones icónicas para la ciudad como: Guajira a Guayaquil, Bolón de Verde, Barcelona es La Camiseta, entre otras, en este nuevo sencillo nos cuenta la historia de Beto, un guayaco que queda desempleado y que como todos, tiene deudas, tragedias y anécdotas que intenta resolver en su diario vivir, como cualquier otro. La firma clásica del cantante viene acompañada de coloquialismos y frases típicas de La Perla del Pacífico, como: “avispada” o “ponte pilas”, que seguramente llegan al oído y el corazón de los habitantes de nuestra urbe porteña.

Dentro de todo, Napo sigue desarrollando el mencionado sonido popular y a su vez fusionándolo con distintos elementos que permiten que la canción tenga un toque moderno; es decir, mezclar géneros como el son cubano, con el rap, que en este caso es interpretado de excelente manera por el Cholo (Guillermo Ríos), también instrumentos como el tres, la guitarra y un férreo ensamble de vientos. Sin duda alguna, Lotería es una canción que quedará impregnada en la memoria guayaquileña si logra ser difundida de manera adecuada.

Héctor Napolitano es uno de los artistas más representativos de la Costa ecuatoriana. Un virtuoso guitarrista que durante años ha mostrado su versatilidad y eclecticismo al pasar de proyectos como Promesas Temporales, una recordada banda de rock libre, Iguanamen de Galápagos, grupo que mezclaba el blues con pasillos y boleros, entre otros, hasta llegar a su carrera solista, con la que se ha encargado de musicalizar algunos rincones de la ciudad, como los cerros Santa Ana y El Carmen.

Su guitarra, su sombrero, sus gafas de colores y su música seguirán siendo parte inolvidable de Guayaquil. (O)